Las Cortes analizan las cuentas de la Ciudad del Motor de Alcañiz

Los miembros de la Ponencia aprovecharán para la elaboración de los Informes en relación con los informes de fiscalización sobre el sector público local aragonés.

Los responsables de la Cámara de Cuentas de Aragón presentan ante la correspondiente ponencia parlamentaria de las Cortes autonómicas el informe relativo a la auditoría de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) en los ejercicios económicos de 2013 y 2014.


Los miembros de la Ponencia además, aprovecharán la reunión de trabajo para la elaboración de los Informes en relación con los informes de fiscalización sobre el sector público local aragonés correspondientes a los mismos ejercicios.


Posteriormente se reunirá la Comisión Institucional con un orden del día protagonizado por el impulso a la acción del Ejecutivo, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.


Los diputados de este órgano parlamentario abordarán, entre otras cuestiones, la posibilidad de incrementar la plantilla de trabajadores sociales adscritos a los Juzgados de Zaragoza, de manera que "la dotación de la misma -según el texto de una iniciativa del PP-, permita que pueda realizar adecuadamente las funciones que tienen o les sean encomendadas". Este texto será el tercer punto de un orden del día que, previamente, debatirá una moción también del PP y otra proposición no de ley, en este caso, del PAR.


La primera, que abrirá la sesión, pretende que el Gobierno de Aragón se sume al manifiesto presentado por la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores, con motivo de la conmemoración del 1 de octubre, Día internacional de las Personas Mayores.


La segunda de las iniciativas, la proposición no de ley del PAR, busca el respaldo del resto de grupos parlamentarios para concretar la "preocupación" de los aragonesistas ante la posible reforma de la Ley del Régimen Electoral General al objeto de crear una circunscripción exterior, como consecuencia de la "notable" disminución de la participación de los casi dos millones de españoles que residen en el exterior provocada por el denominado "voto rogado".


En este sentido, el PAR pretende trasladar a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, que, en el caso de crear dicha circunscripción, "no suponga el menoscabo de la representación que las provincias aragonesas -y especialmente las menos pobladas- tienen actualmente en la Cámara Baja".


La jornada parlamentaria también incluye una sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública dedicada en exclusiva a debatir expedientes de gestión presupuestaria del Gobierno de Aragón. En concreto, se decidirá la continuidad en la tramitación dos modificaciones de crédito y ocho gastos plurianuales, que ascienden a casi 16 millones de euros.


El expediente de mayor cuantía en esta ocasión pertenece al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que asciende a 10'5 millones de euros; seguido de otro de Hacienda que se acerca a 1'4 millones.


Ambos son modificaciones de crédito, mientras que el resto son gastos plurianuales que, en su mayoría, pertenecen al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con seis expedientes que superan los 3'4 millones de euros, los dos últimos del Departamento de Sanidad por un montante total de medio millón de euros.


Al término de esta sesión se reunirá la Mesa de la Comisión de Hacienda que analizará dos ponencias legislativas, la que estudia la proposición de ley de reducción de la pobreza energética (electricidad, agua y gas) en Aragón y la del proyecto de ley sobre integridad y ética pública, que continuará analizando enmiendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión