El Gobierno de Aragón refuerza el IAI con 10,5 millones procedentes de la Dependencia

La cuantía mínima del IAI ha pasado este año de 441 a 459 euros y la máxima de 621 a 655.

El Gobierno de Aragón reforzará este año la partida presupuestaria destinada al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con 10.570.000 euros procedentes de la Atención a la Dependencia, según ha aprobado la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes autonómicas, al dar el visto bueno a esta solicitud del Departamento del ramo de modificación de crédito presupuestario del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.


Solo han votado a favor los cinco representantes del PSOE y el Grupo Mixto, mientras que PP, Podemos, PAR y C's se han abstenido al considerar que es necesario mantener la partida prevista para la Atención a la Dependencia.


La secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, ha expuesto que la cuantía mínima del IAI ha pasado este año de 441 a 459 euros y la máxima de 621 a 655, además de que se han acelerado los procesos administrativos de recursos pendientes y ha disminuido el número de denegados, del 24 al 18 por ciento. A fecha 31 de agosto se habían contabilizado 7.225 solicitudes y hasta septiembre ha aumentado en 872 el número de beneficiarios.


El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha justificado la detracción de esta partida de Dependencia porque la retroactividad de las prestaciones reconocidas ha disminuido en 2016 respecto a 2015 y "se ha estimado que esas partidas no iban a ser ejecutadas".


Ha dicho que está creciendo el número de dependientes que cobran sus prestaciones, 18.917 a día de hoy, "y esperamos seguir incrementado" el número, dejando claro que "los ciudadanos solicitantes no van a ver minoradas sus posibilidades de ver reconocida" la prestación de la Atención a la Dependencia.Partida infradotada

El parlamentario del PP Antonio Suárez ha dicho que "es normal" que el IAI tenga una partida infradotada, "es entendible", pero "no  nos convence en absoluto que ustedes vendan a los aragoneses que están metiendo dinero y dinero en la Dependencia" cuando "lo cierto es que esta es la realidad, que más de 10,5 millones se quitan para pagar el IAI". El PP está de acuerdo en ampliar la partida de este Ingreso, pero no a costa de la Atención a la Dependencia.


El diputado socialista Alfredo Sancho ha puesto de relieve que en esta legislatura se han incorporado seis personas dependientes al sistema por día y se han puesto en marcha servicios que no se habían desarrollado con anterioridad, creándose 400 puestos de trabajo. Además, "los Presupuestos son algo vivo", ha añadido.


Desde Podemos, Héctor Vicente ha comentado que en su grupo eran "conscientes de que tarde o temprano habría que aportar una partida presupuestaria" al IAI, haciendo hincapié en que "hace falta". Ha pedido "una explicación mucho más en profundidad" y ha preguntado por qué se consideran disponibles los 10,5 millones, observando que "ha habido retrasos" en el reconocimiento de prestaciones de Dependencia.

La diputada del PAR Elena Allué ha recordado que, cuando se tramitó la Ley de Presupuestos, su grupo dijo que el de 2016 "desvestía un santo para vestir otro", añadiendo que entonces "había muchas partidas con una dotación insuficiente", en este caso la del IAI.


"No queremos bloquear la acción del Gobierno y por responsabilidad nos abstendremos", ha continuado Allué, recalcando que en Atención a la Dependencia "no sobra ni un euro ni medio" y que todavía hay más de 10.000 personas con el derecho reconocido sin cobrar en Aragón. Ha puntualizado que "hay que mejorar" el IAI porque "no se llega", pero "no a base de recortar" en Dependencia.


El portavoz adjunto de C's, Javier Martínez, ha hecho notar que el "desfase" de 10,5 millones "es importante", por lo que ha pedido conocer "los motivos reales" de esta actuación de "hechos consumados", y ha recordado que su grupo ya preguntó al Ejecutivo sobre las transferencias realizadas.


"Todavía hay mucho que hacer en Dependencia", ha continuado Martínez, quien no ha visto claro que los motivos de esta medida sean "legítimos", más cuando a fecha 1 de julio había 14.000 personas en proceso de reconocimiento de la prestación. Ahora "el daño ya está hecho", ha lamentado.Otros acuerdos

Asimismo, la Comisión de Hacienda ha aprobado por unanimidad otra modificación de crédito, esta de Hacienda, y ocho gastos plurianuales. Ha presentado todas las propuestas María Dolores Fornals.


En primer término, Fornals ha informado de una modificación de crédito de 1.383.091 euros para dotar las ayudas a docentes no universitarios desde el Fondo de Acción Social del Capítulo I, de gastos de personal.


Asimismo, la Comisión ha aprobado dos gastos plurianuales en el Departamento de Sanidad, uno por valor de 413.424 euros para la contratación y suministro de material de neurocirugía en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se formalizará un contrato sin publicidad con la única empresa que comercializa este material, con una vigencia de 24 meses a partir del 1 de enero de 2017.


También se ha aprobado un gasto de 65.000 euros para la compra de suministros de sutura absorbible por 27 meses a partir del 1 de abril de 2017. El contrato se volverá a licitar tras haber quedado desierto.  Depuración de aguas

Por otra parte, la Comisión ha aprobado cinco gastos plurianuales dentro del  Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas para prorrogar el servicio de las estaciones de Tarazona, Barbastro, Graus-Valle del Ésera, Cariñena y Sabiñánigo.


En el caso de Tarazona, FCC Aqualia renovará el servicio desde el 1 de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2018 por 542.442 euros; en Barbastro será Red Control por 668.849 euros y durante 24 meses desde el próximo 3 de diciembre; en Graus-Valle del Ésera FACSA se hará cargo de la gestión desde diciembre de este año por 563.299 euros; en Cariñena el coste es de 843.403 euros y en Sabiñánigo de 475.043 euros.


Por último, las estaciones fijas de la Red RICA de análisis de la calidad del aire y las dos unidades móviles continuarán prestando servicio con un coste de 386.280 euros desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por primera vez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión