Aragón tiene la segunda tasa más baja de disoluciones matrimoniales de España

Estos datos se desprenden de los datos que ha hecho públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La custodia compartida atasca los juzgados de familia con la revisión de 120 separaciones
La custodia compartida atasca los juzgados de familia con la revisión de 120 separaciones
JOSé MIGUEL MARCO

Aragón es la segunda comunidad autónoma española que menos demandas de disolución matrimonial registra por cada 1.000 habitantes con 0,59, tan solo por encima de Castilla y León (0,51) y por debajo de La Rioja y Extremadura (ambas 0,61) que son las que tienen las tasas más bajas.


Estos datos se desprenden de los datos que ha hecho públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Además, en el segundo trimestre de 2016 en Aragón, las separaciones no consensuadas entre cónyuges se han incrementado un 125 % respecto al segundo trimestre de 2015 mientras que las consensuadas descienden un 22,9 %, apunta en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.


La estadística pone también de manifiesto el incremento que se ha producido en los asuntos tramitados por los juzgados por modificación de medidas alcanzadas con consenso entre ambas partes, que se sitúa en un 29,3 % más que los acuerdos que se alcanzaron para el mismo periodo de tiempo en 2015. Frente a este dato las modificaciones de medidas no consensuadas descienden en un 10,3 %.


Experimentan un incremento también los asuntos sobre la guarda y custodia no consensuada de hijos no matrimoniales, cifra que se sitúa en un 7,2 % más que el año anterior para el mismo periodo de tiempo analizado.


Ligeramente inferior aunque también supone un incremente están los asuntos de guardia y custodia consensuada de hijos no matrimoniales y que en el segundo trimestre del año ha aumentado un 3,8 %. No se registra sin embargo, en el periodo de tiempo analizado, ninguna nulidad matrimonial.


En España el número de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- ha descendido un 2,7% en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2015, y Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades con mayor tasa de rupturas matrimoniales.

Así se desprende de los datos que hoy ha hecho públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra en 18.842 las demandas de divorcio de mutuo acuerdo y en 1.061 las separaciones consensuadas.

Según los datos, las primeras han disminuido en un 3,9 % respecto al segundo trimestre de 2015 y las separaciones consensuadas también han descendido en un 13,7 %.


Por el contrario, las disoluciones contenciosas se han mantenido estables. En el segundo trimestre se han presentado 13.003 demandas de divorcio frente a las 13.004 del año anterior.


Asimismo, se presentaron 515 demandas de separación no consensuadas (un 0,6 % más que el año anterior).


El número de demandas de nulidad registradas en los tres primeros meses del año fue de 46, lo que supone un descenso del 8 % respecto al año anterior.


El mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada 1.000 habitantes se han dado en la Comunidad Valenciana (0,82), Canarias (0,81), Baleares (0,80), Cataluña (0,78), Murcia (0,75) y Andalucía (0,74), todas ellas por encima de la media nacional (0,72).


En el segundo trimestre, se iniciaron 3.032 procedimientos de modificación de medidas consensuadas de guardia, custodia y alimentos, un 14,7 % más que en 2015.


Las 9.802 demandas de modificaciones de medidas no consensuadas también se han incrementado un 4,5 %.


En el caso de hijos no matrimoniales, se han presentado 5.381 medidas de mutuo acuerdo (un 10,9 % más) y 7.936 no consensuadas, lo que supone un incremento del 6,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión