La DGA quiere integrar las escuelas de enfermería de Huesca y Teruel en la UZ

El director gerente del Salud, Javier Marión, asegura que la integración dará mayor relevancia a la formación que reciben los alumnos.

El 52% de los jóvenes españoles vivió con sus padres mientras cursaban sus estudios universitarios.
Universidad de Zaragoza
Heraldo.

El director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Javier Marión, ha defendido la integración de las escuelas de enfermería de Huesca y Teruel en la Universidad de Zaragoza para darle mayor relevancia a la formación recibida por los alumnos.


Marión ha hecho esta afirmación en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ante la que ha comparecido a petición del grupo del PP para informar sobre la denuncia del sindicato Satse de falta de profesorado en la Escuela de Enfermería de Huesca durante el último periodo del curso pasado.


Transcurridos cinco meses desde la denuncia y solucionado el problema con la contratación de nuevos profesionales, el debate se ha reorientado hacia la necesidad de integrar las escuelas de enfermerías de Teruel y Huesca, dependientes del Salud, a la Universidad de Zaragoza.


El responsable del Servicio Aragonés de la Salud ha admitido la existencia de contactos "informales" con la institución universitaria en busca de la integración, y se ha mostrado confiado en la posibilidad de que se conviertan pronto en "formales" para evitar caer en un "bucle melancólico".

Ha señalado que la integración de ambas escuelas en la universidad permitiría dar a los estudios de enfermería "coherencia de grado", en un momento en el que, ha añadido, "los enfermeros tienen cada vez más responsabilidades, y están llamados a tener más".


En relación a este punto, ha afirmado que la previsible disminución del número de médicos en un futuro "no muy lejano" hará necesario que los profesionales de la enfermería tengan que asumir un mayor número de responsabilidades sanitarias.


"La formación para esta exigencia que queremos debe de estar en el ámbito de la universidad", ha añadido Marión, para quien uno de los "problemas" de la institución académica para asumir la integración es disponer de los profesionales necesarios para impartir el grado.

Ha asegurado, además, que en su departamento "tenemos claro lo que queremos para los estudios de enfermería, pero otra cosa es la celeridad del proceso".


En relación al resto de cuestiones planteadas sobre la situación actual de la Escuela de Enfermería de Huesca, ha señalado que su departamento realizará los esfuerzos necesarios para mantener el actual profesorado y conservar "en condiciones" el edificio donde se imparten los estudios.

En respuesta a las críticas planteadas desde el PP respecto a la posición contraria del PSOE a la duplicidad de estudios en la ciudad de Huesca, ha señalado que el alumnado de la escuela oscense tendrán prioridad a la hora de realizar prácticas respecto a los de la Universidad San Jorge.

La portavoz del PP, Carmen Susín, que ha lamentado el retraso en la comparecencia solicitada al estar ya el problema de la falta de profesorado "solucionado", ha cuestionado que los actuales docentes carezcan de la cualificación suficiente para adaptar los estudios a las exigencias del Plan Bolonia.


Susín ha expresado su preocupación ante el futuro de la Escuela de Enfermería de Huesca debido a un proceso de integración con la Universidad de Zaragoza sobre el que, ha añadido, "no tienen nada claro".

El resto de portavoces de los grupos de Mixto, Ciudadanos, Podemos y PSOE han coincidido en reivindicar del Gobierno aragonés "esfuerzos" para la integración de las escuelas de enfermería de Teruel y Huesca en la institución académica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión