... Con el regreso del sol y altas temperaturas

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos.

Pregón del las peñas en el paseo de la Independencia
Pregón del las peñas en el paseo de la Independencia
Julián Fallas / Heraldo.es

Las precipitaciones que sufre el país se mantendrán hasta este viernes por la tarde, sobre todo en el este peninsular y en el extremo norte, mientras que el sábado y el domingo volverán los cielos soleados y cesarán las lluvias, al tiempo que aumentarán de forma notable las temperaturas, que volverán a acercarse a los 30 grados centígrados en Andalucía.


El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Roa, ha explicado que hasta últimas horas del viernes, seguirá lloviendo de forma débil en todo el país, excepto en Cataluña y otras zonas del Mediterráneo, donde serán más intensas de forma que se mantendrán los avisos por riesgo, tanto para toda Cataluña como para Murcia y Almería.


Además, ha añadido que también precipitará de forma débil en Cantabria y Asturias, donde podrían caer más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y se acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, ya que serán "intensas y persistentes".


En total cuatro provincias tendrán activados este viernes avisos por riesgo de precipitaciones o de fenómenos costeros. Las lluvias mantendrán en riesgo (aviso amarillo) a Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera mientras que los fenómenos costeros afectarán a Gerona y Almería.


Además, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Pirineos, nordeste peninsular y Baleares, con chubascos más probables en la primera mitad del día, y no descarta que puedan ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña y en Baleares.


Respecto al resto de la semana, prevé que el sábado y el domingo se estabilizará el tiempo y subirán "de forma importante" las temperaturas. Roa ha indicado que "no se esperan precipitaciones en la Península y en Baleares" excepto en Galicia y Asturias, a las que rozará un frente por el norte. Sobre Canarias, ha apuntado que podría llover de forma débil hasta el domingo.


En cuanto a las temperaturas, el portavoz adjunto espera una subida "importante" tanto el sábado como el domingo en todo el país, sobre todo en el norte y en el este de la Península el sábado y el domingo en todo el país.


De este modo, ha dicho que el domingo, por ejemplo, en Madrid se alcanzarán 24 grados centígrados; 20 grados centígrados en Valladolid; volverán a tener 29 grados centígrados en Sevilla; 24 grados centígrados en Zaragoza y algo por encima de 20 grados centígrados tendrán en Gijón (Asturias). "En general serán un poco más altas de lo normal para esta época del año", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión