Aragón se queda sin un 'carril bici' que lo una con Europa al no pedir financiación

La red comunitaria Eurovelo conecta ciudades y países a través de recorridos 100% ciclables.

Las rutas Eurovelo están señalizadas con continuas balizas
Las rutas Eurovelo están señalizadas con continuas balizas

Sería maravilloso viajar hasta Noruega sin necesidad de tomar el tren o el autobús, tan solo pedaleando desde la puerta de casa. Y sin preocuparse por la integridad propia. Una idea romántica y que en los próximos años seguirá siendo una quimera, al menos para los aragoneses, después de que se haya escapado una nueva oportunidad de incluir la Comunidad en la red internacional de vías ciclistas Eurovelo.


El plazo extraordinario para presentar un proyecto coordinado entre comunidades y países expiró a finales de agosto. Desde Portugal se pretendía potenciar la 'Ruta de las capitales', con partida desde Lisboa y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Este era uno de los diferentes caminos hipotetizados durante los últimos años, pero tenía en su favor el haber contado con el impulso de las principales ciudades ibéricas.


La idea, al final, no se materializó en dossier pese a que el Gobierno autonómico tenía reservados 5.000 euros con cargo a los presupuestos de este año.


El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, indicó en una respuesta por escrito en las Cortes que su departamento pretendía "promover acciones conjuntas" con el Ministerio de Medio Ambiente "que permitan incorporar a la red EuroVelo, con carácter definitivo, nuevos trazados que discurran por el territorio aragonés".


Soro también señalaba en el escrito que su consejería había "realizado un estudio de las rutas cicloturistas con que cuenta la totalidad del territorio aragonés, que ha quedado plasmado en la realización de una nueva página web que engloba dicha oferta turística y de la que se van a estudiar los trazados que cumplan las condiciones exigidas para así tratar de incorporar alguna a dicho proyecto, dando con ello aplicación a lo aprobado en los Presupuestos de Aragón para 2016".


El Colectivo Pedalea, Movimiento en Defensa de la Bicicleta y El Pedal Aragonés critican que se haya dejado escapar la oportunidad. "No entendemos por qué no se han usado las partidas presupuestadas a tal efecto. Desde nuestro punto de vista se podrían aprovechar los trazados del Camino del Ebro o de las vías verdes de Teruel, que ya funcionan", señala Perico Ruiz, miembro de Pedalea.


EuroVelo tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas, que permita atravesar Europa. Estas rutas son puestas en funcionamiento a partir de otras ya existentes o bien a partir de diseños de nueva construcción, siempre favoreciendo la interconexión entre las mismas. En estos momentos hay un total de doce vías parcialmente abiertas y se proyecta que estén terminadas en 2020.

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