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Gobierno de Aragón

Una herramienta ayuda a los escolares con problemas a denunciar el acoso

A través de pictogramas, proporciona al alumnado con discapacidad y al profesorado nuevos instrumentos de comunicación.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/10/2016 a las 18:53
Los pictogramas ayudan a los escolares con problemas de comunicación a denunciar el acoso.Gobierno de Aragón

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de todos los centros escolares un cuaderno con pictogramas para que los alumnos con dificultades de comunicación puedan expresar si viven una situación de acoso y les resulte más sencillo solicitar ayuda.

Esta acción se enmarca dentro del primer plan integral contra el acoso que el Gobierno de Aragón puso en marcha en mayo y que supone una estrategia para responder a las necesidades de la comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorpora medidas pioneras en España.

El cuaderno está elaborado con pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (arasaac.org), un programa de Educación que cuenta con más de 10.000 pictogramas únicos y que proporciona al alumnado con discapacidad y al profesorado nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva-vocal, informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

Sus materiales y programas están dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficit importantes en planificación y control de conducta.

Los usos y destinatarios de estas herramientas se han ampliado y actualmente se emplean para enseñar también a alumnos de Educación Infantil o a personas llegadas de otros países que desconocen el idioma.

Los pictogramas son dibujos sencillos que usa el alumnado con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo, necesidades o hábitos, y también se utilizan para aprender. El corpus semántico es lo suficientemente completo para elaborar frases complejas en castellano, ya que incorpora conjunciones, adverbios o expresiones coloquiales.

Su elaboración es fruto de la colaboración entre el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y diferentes centros de Educación Especial, fundamentalmente el colegio Alborada.

ARASAAC cuenta además con un extenso catálogo de materiales realizados con los pictogramas para que los profesores puedan emplearlos directamente y dispone de herramientas para crear frases, calendarios, tableros de comunicación, animaciones, horarios, así como software relacionado con la comunicación aumentativa y alternativa. Este material informático se ha adaptado además a los nuevos dispositivos móviles, entre ellos teléfonos móviles o tabletas.

En el marco de la estrategia global contra el acoso escolar, el departamento ha creado además el teléfono 900 100 456 que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella.

La segunda línea de acción es la actualización de los protocolos de actuación dado que los actuales datan de hace una década y no responden a toda la realidad que se vive en los centros aragoneses.

Los nuevos supondrán una simplificación de los procesos, una información rápida a las familias y un plan individualizado de cada caso, que sitúe las acciones que hay que hacer, quién debe de llevarlas a cabo, cómo y qué ámbito, en el familiar, en el escolar o en ambos, y en su caso los grupos implicados en las actuaciones y evaluación del mismo.

También se va a abordar un cambio normativo que introduce la figura del observador ya que hasta ahora solo se hablaba de víctima y agresor.

Asimismo, se van a potenciar las comisiones de convivencia de los centros con la incorporación de los servicios de orientación (hasta ahora las formaban el profesorado) y se resaltará el papel de las familias y de los alumnos.

En el ámbito de la formación, el próximo curso se hará un análisis de las fortalezas y las debilidades del sistema educativo aragonés en materia de convivencia escolar y especialmente de las situaciones de acoso escolar.
 







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