Los incendios afectan a 862 hectáreas en Aragón en lo que va de año

Hasta octubre se han declarado 69 incendios y 212 conatos. En torno al 26% tienen un origen agrícola.

Imágenes del incendio en Atarés en el que intervinieron los Servicios de Emergencias de Jaca.
Incendio en Atarés
@EjércitoAire

Los montes aragoneses han sufrido en lo que va de año 281 incendios. La mayoría (212) se han reducido a conatos, al no haber afectado a más de una hectárea, mientras que en 69 casos se ha superado esa barrera. Se trata de cifras 'normales' a estas alturas, ya que en todo 2015 se registraron 341 sucesos de este tipo, y 373 en 2014.


Eso sí, la superficie calcinada varía sustancialmente. Hasta el 30 de septiembre han ardido 862 hectáreas, la mayoría de superficie no arbolada (569 ha.), mientras que el año pasado, marcado por el fuego que arrasó las Cinco Villas, se superaron las 7.800 ha.


Pero si algo ha marcado la temporada alta de incendios en la Comunidad han sido los fuegos provocados por la actividad agrícola, que representan el 26% del total según fuentes del Gobierno de Aragón. El propio consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, hizo especial énfasis en este “problema” ante el que hay que “tomar medidas al respecto sin criminalizar a nadie”.


Uno de los fuegos más importantes de este año tuvo precisamente su origen en una vehículo agrícola. Fue en los montes de Atarés (Jaca), la primera semana de agosto, y las llamas se llevaron por delante cerca de 150 hectáreas de pinar.


Olona se ha mostrado especialmente preocupado por el hecho de que los incendios "no se están produciendo necesariamente en máquinas viejas, se queman máquinas nuevas", por ello, se está ante una problemática de "mejoras tecnológicas y la necesidad de introducirlas".


En este sentido, ASAJA Aragón ha propuesto confeccionar un estudio sobre la reducción de riesgos de incendios causados por maquinaria agrícola. El informe sería elaborado por el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.


El objetivo del mismo es la búsqueda de las causas que originan los incendios provocados por maquinaria agrícola y a partir de ahí elaborar propuestas para reducir el riesgo de que estos incendios se produzcan. Las organizaciones agrarias colaborarían en la búsqueda de estas causas y en la difusión del documento de conclusiones entre agricultores y ganaderos, ya que entre el sector hay una honda preocupación por la situación generada en esta campaña.


ASAJA Aragón ha recordado que "los agricultores y ganaderos somos los primeros afectados por los incendios forestales, dado que además de la pérdida medio ambiental, se nos añaden las pérdidas en nuestros campos de cultivo, en nuestros pastos, en nuestras instalaciones ganaderas o en nuestra maquinaria agrícola".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión