La nueva Ley del Deporte propone abrir centros educativos por las tardes para uso ciudadano

El Gobierno de Aragón plasma en el anteproyecto de ley una idea que ya se propuso hace unos meses en una reunión con el Ayuntamiento, que también incluye que los escolares puedan usar instalaciones deportivas públicas.

Un grupo de alumnos entra en un pabellón municipal
Un grupo de alumnos entra en un pabellón municipal
G. Mestre

Aprovechar las instalaciones deportivas de los colegios e institutos aragoneses durante las tardes, cuando acaban las clases y cierran sus puertas a los alumnos, es una de las propuestas del Gobierno de Aragón en la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte, que actualizará la normativa tras más de 20 años de vigencia y que todavía deberá recoger las aportaciones de todos los sectores del ámbito del deporte antes de presentarse en las Cortes a finales de este año o comienzos de 2017. El anteproyecto de ley recoge esta novedosa propuesta, cuyo objetivo es optimizar los recursos públicos, y que también contempla que los profesores y alumnos puedan usar las instalaciones deportivas de uso público para el desarrollo de su actividad docente.


“Los colegios o institutos públicos permanecen cerrados desde las 15.00 o las 17.00, por lo que creemos que hay que habilitar instrumentos para que durante el tiempo que sus instalaciones deportivas están sin uso puedan disfrutarlas los ciudadanos. De la misma forma, hay centros educativos que no cuentan con instalaciones del nivel de las de titularidad pública, por lo que podrían usar éstas”, asegura Mariano Soriano, director general del Deporte del Gobierno de Aragón.


De esta forma, el pabellón de un instituto podría utilizarse para diferentes actividades deportivas por las tardes -con prioridad para el deporte en edad escolar- y los alumnos de un colegio tendrían a su disposición un recinto público para, por ejemplo, dar su clase de Educación Física. De hecho, en la norma incluso se incluye que las instalaciones de uso público deberán reservar determinadas horas para los centros educativos que lo necesiten.


Esta idea, que ya surgió en una reunión mantenida el pasado mes de febrero entre la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, comienza a tomar forma, aunque deberá desarrollarse para que sea viable y determinar, por ejemplo, si los ayuntamientos aragoneses quieren colaborar con esta iniciativa ofreciendo sus instalaciones o quién pondría el personal para ampliar el horario de apertura de colegios e institutos.


En Zaragoza ya hay pabellones deportivos municipales que son empleados por alumnos y profesores de colegios e institutos, en ocasiones incluso sin presencia de trabajadores del Ayuntamiento, una situación que en los últimos meses ha denunciado el sindicato CSIF, ya que considera que es una situación de riesgo y reclama la contratación de más personal.

Fin del derecho de retención con menores de 16 años


En la nueva Ley del Deporte también se trata de dar solución a los problemas y polémicas que han generado durante los últimos años los derechos de formación y retención con los deportistas menores de 16 años. Hasta ahora, los clubes podían firmar contratos de varias temporadas con estos jugadores y retenerles pese a que quieran marcharse, bien porque no juegan o porque quieren progresar en su carrera, o exigirles una indemnización por los derechos de formación, algo que se eliminará en Aragón si se aprueba esta norma. Según el texto, las licencias deportivas mantendrán "vigencia anual" en esas edades.


“Queremos elevar a rango de ley un derecho del menor. Muchos niños de 10, 11 o 12 años han firmado con sus clubes contratos de dos o tres temporadas y no han podido marcharse, en algunos casos llegando a estar sin jugar durante ese periodo. Ahora ya no estarán obligados a quedarse hasta los 16 años”, explica el director general del Deporte del Gobierno de Aragón.

Deporte y Actividad Física


Otra de las novedades de la nueva norma es que se contempla el deporte como un derecho de los ciudadanos y que se amplía el concepto de deporte a la actividad física. “Uno de los objetivos de esta ley era actualizar la anterior, que en muchos aspectos se ha quedado obsoleta. Una de las nuevas realidades es que muchos ciudadanos practican actividades físicas no regladas y había que tenerlo en cuenta”, explica Soriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión