Los Premios Asapme acercan el día a día de la salud mental

La Fundación Rey Ardid y el programa 'Mi gramo de locura' de Radio 5, galardonados por su trabajo alrededor de esta enfermedad.

Antonio Lobo, Belén Torres, José Manuel Cámara, María Victoria Broto, Alfonso Vicente, Fernando García Vicente, Francisco González y Ana López.
Antonio Lobo, Belén Torres, José Manuel Cámara, María Victoria Broto, Alfonso Vicente, Fernando García Vicente, Francisco González y Ana López.
Raquel Labodía

“Sin salud mental no hay salud”. Con esta idea, la presidenta de Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Belén Torres, recordó ayer en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli la importancia de cuidarla para lograr un bienestar integral; un término, cuidarla, que a su juicio significa muchas cosas: más investigación, recursos asistenciales, coordinación entre administraciones y apoyo a los familiares de las personas afectadas.


No fue la única idea que se transmitió durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Zaragoza. El lema elegido para la ocasión: “Soy como tú aunque aún no lo sepas” caló hondo entre los asistentes. Con él, todas las personas que intervinieron en el acto hicieron un llamamiento a la empatía de la sociedad, insistiendo en la importancia de ponerse en el lugar de los demás.


Frente el rechazo social y el aislamiento que todavía padecen muchas personas afectadas por una enfermedad mental, “todos podemos ser agentes de cambio”, insistió Belén Torres. “Escuchar activamente, informarnos, intentar comprender, ser flexibles, apoyar y acompañar”. Todas estas ideas lanzó a los ciudadanos en una jornada que además de reivindicativa y enfocada a sensibilizar a la sociedad, fue muy festiva.


Y es que en el mismo acto se concedieron los Premios Asapme con los que la junta directiva de esta entidad ha reconocido en 2016 la labor realizada por el programa 'Mi gramo de locura' de Radio 5 de Radio Nacional de España, y el Área de Salud Mental de la Fundación Rey Ardid.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entregó el galardón a José Manuel Cámara, periodista de Radio 5 que conduce el programa radiofónico, quien recordó que fue hace 19 años, ante la enfermedad sufrida por un familiar, cuando se planteó poner su granito de arena. El verdadero éxito de esta iniciativa, prosiguió, “son las 94 personas diagnosticadas de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad, depresión y trastorno obsesivo convulsivo que en la primera temporada pusieron voz a esta realidad, contaron lo que les pasaba y cómo aprender a convivir y a superar la enfermedad”. “El premio es suyo”, concluyó.


Durante el acto también fue galardonado el Área de la Salud Mental de la Fundación Rey Ardid “por la atención prestada a personas con un trastorno mental grave desde hace  25 años a través de sus diferentes recursos”. Lo recogió su presidente, Alfonso Vicente, de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. “Es un reconocimiento muy especial porque nos lo dan las personas que más sufren y saben de salud mental”, recordó. Por su parte, la consejera hizo hincapié en la importancia de que estas personas “puedan llevar a cabo un proyecto de vida normalizado desde el ámbito familiar y, sobre todo, desde el plano laboral”.


Tras la entrega de los premios, el catedrático en Psiquiatría Antonio Lobo, ofreció una conferencia sobre 'Nuevos horizontes de la investigación en psiquiatría', y la jornada concluyó con la actuación de la coral Asapme, formada por usuarios, familiares y amigos de la asociación.


El acto reunió a las asociaciones de la Federación Salud Mental Aragón. Además de su presidente, Francisco González, asistieron entre otros invitados el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo, y la directora de Asapme, Ana López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión