El periodo de riesgo de incendios se prolonga hasta el 1 de noviembre

La sequía durante el verano 2016 aumenta el perifro en los montes y cultivos en Aragón.

Foto de archivo de un incendio forestal en Azuara.
Incendio forestal en Azuara
BRIF Daroca

La dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón ha prolongado la época de peligro de incendios desde el 15 de octubre, fecha en la que estaba previsto que finalizara, hasta el día 1 de noviembre por la sequedad inusual que registra el territorio en esta época del año.


La situación de sequía producida durante el verano 2016, especialmente en los meses de agosto y septiembre, ha provocado que los combustibles de gran parte de los montes y cultivos en Aragón se encuentren en dicho estado de sequedad, ha informado el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En estas condiciones, el uso del fuego, ya sea para la eliminación de restos vegetales, quemas en superficies agrícolas o con carácter recreativo, entrañan un riesgo importante que puede evitarse mediante la prórroga planteada.


Actualmente existe una elevada probabilidad de que se produzca un comportamiento del fuego más intenso y virulento del esperado en estas quemas, la pérdida de control del mismo e incluso su escape y evolución a incendio forestal.


Según ha señalado el ejecutivo, esta situación aconseja posponer la realización de todos los usos que la actual regulación permite fuera de la época de peligro a un momento en el que los montes se encuentren en mejores condiciones.


Desde el departamento se ha recordado que continúan todavía activas 37 de las 62 cuadrillas terrestres para la lucha contra incendios, treinta de las 39 autobombas forestales, ocho cuadrillas helitransportadas y tres helicópteros, así como todos los medios propios del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión