Más de 130.000 personas en Aragón sufren algún tipo de enfermedad mental

La comunidad aragonesa celebra este lunes, 10 de octubre, el día Mundial de la Salud Mental.

Imagen de la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental.
Más de 130.000 personas en Aragón sufren algún tipo de enfermedad mental

Los problemas de salud mental son cada vez más comunes en la sociedad aragonesa. Al menos, así lo evidencian los datos de la Encuesta Europea de Salud, relativos a 2014, según la cual casi el 12% de la población tiene una enfermedad de esta índole, una cifra que es un punto porcentual mayor que hace cinco años, cuando se llevó a cabo el anterior informe (que diferencia entre depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales).


En el momento del estudio, 65.300 aragoneses sufrían depresión, mientras que cinco años antes esta cifra se situaba en los 47.000. “En este tipo de enfermedad mental es muy importante la incidencia de factores desencadenantes ambientales como el estrés, que en los últimos años se ha visto influenciado por la precariedad laboral, la situación económica y la desesperación. Todo esto siempre acaba repercutiendo en la salud de las personas”, especifica Ana López, directora de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).


No obstante, también destaca que este aumento puede deberse a que se han mejorado los diagnósticos: “Casos en los que antes no había evidencia clínica de que existía una enfermedad, ahora se diagnostican”. López lo atribuye a una mayor aceptación de la enfermedad tanto por la persona que la padece, que ya no se esconde, como por el resto de la sociedad. “Aunque todavía mucho por mejorar”, puntualiza. Según recalca, el rechazo a las enfermedades mentales todavía existe, debido a la falta de empatía hacia la persona que lo sufre y por la falta de información; “pero se está trabajando para intentar que cada día sea menor”.


A pesar de todo ello, la Encuesta Europea de Salud evidencia que el número de personas que sufren ansiedad se ha reducido durante el mismo periodo, pasando de 43.300 personas a 38.600. Por su parte, el resto de enfermedades mentales se han mantenido de manera casi constante, con un ligero descenso de menos de 2.000 personas. “Las enfermedades más graves como la psicosis o la esquizofrenia solo tienen pequeñas variaciones con el paso de los años”, explica.


Además, recalca que en los últimos años ha habido muchos avances tanto en los fármacos como en los modelos de atención integral, “por lo que muchas enfermedades se pueden llegar a curar y la gran mayoría de las personas que las padecen puede tener una buena calidad de vida”. Tradicionalmente, la atención a estos enfermos ha estado relegada: “Cuando por fin se empezaban a poner más medios, llegó la crisis económica. Por lo que siempre hemos ido por detrás de otras dolencias en cuanto a los recursos disponibles”. De hecho, todavía hay largas listas de espera entre una consulta y otra, siguen faltando recursos de rehabilitación como centros de día o atención comunitaria y camas para los ingresos, “aunque la voluntad del Gobierno de Aragón para mejorarlo es buena”.


A parte de la atención a los pacientes, Asapme recalca la importancia de la prevención. “Hay factores desencadenantes que se pueden solucionar el consumo de tóxicos, la desigualdad, el estrés...”, especifican. Por ello, llevan a cabo charlas y talleres sobre hábitos de vida saludable tanto para la población general como en los colegios. También trabajan junto a la empresa Janssen con modelos “afectivo-efectivo”, para mejorar la atención en los casos de salud mental. Por su parte, el Gobierno de Aragón está promoviendo las escuelas de salud.

Perfil

Mujeres y de más de 65 años. Este es perfil de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental relacionada con la depresión o la ansiedad, según los datos de este estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, en el caso del resto de enfermedades de esta índole, hay un mayor porcentaje de hombres (60%) que de mujeres. “A pesar de estos datos, cada vez es más habitual que estas enfermedades se desarrollen en personas jóvenes”, detalla López.


Por ejemplo, la psicosis aparece en la adolescencia y la juventud (de los 18 a los 25 años), momento en el que la personalidad y las perspectivas de las personas se están formando. Casos de trastornos alimenticios empiezan en jóvenes de 12 a 14 años, “y cada vez hay una mayor incidencia entre los chicos”. Además, empiezan a ser comunes los problemas de depresión entre menores, “motivados por la competitividad existente en la sociedad, la necesidad de destacar y de tener un buen aspecto físico”.

Plan de salud mental

Hace poco más de un año, el Gobierno de Aragón anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de salud mental que estaría vigente desde 2015 hasta 2020; sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha. No obstante, el departamento de Sanidad ya anunció que entre las líneas estratégicas se encuentra la creación de minirresidencias para menores y potenciación de los centros de día para así evitar los ingresos hospitalarios. Además, se quiere reforzar las unidades de salud mental de los ambulatorios e incrementar las camas de agudos de Psiquiatría en el Hospital Miguel Servet.

10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental

Bajo el lema "Soy como tú aunque aún no lo sepas", el movimiento asociativo quiere “romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con salud mental”. Por ello, este lunes, 10 de octubre, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) va a llevar a cabo una conferencia, impartida por el catedrático en Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y abierta a todos los interesados en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón. A través de ella, los asistentes conocerán los últimos avances en este campo y cómo pueden incidir en la vida de las personas afectadas y sus familiares. También se entregarán premios a personas o entidades que han destacado por su trabajo en el ámbito de la salud mental.


Por su parte, en Teruel, se va llevar a cabo una exposición en el bar La Abadía, realizada por los usuarios de Asapme Teruel. También, durante la mañana, se colocará una mesa informativa en la plaza del Torico “para sensibilizar a la población turolense” y a las 19.00 tendrá lugar un concierto solidaria de Música Celta en el Pub La Torre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión