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Educación

Piden que la jornada continua tenga que ser ratificada a los tres años

La Plataforma por la jornada partida presenta sus quejas al Justicia. La DGA está preparando la nueva normativa.

P. Figols. Zaragoza 06/10/2016 a las 06:00
Primer día de jornada continua en el colegio La Almozara de Zaragoza.Aránzazu Navarro

El debate sobre la jornada continua sigue muy vivo en Aragón. Este curso, 79 colegios han estrenado el nuevo horario lectivo (de 9.00 a 14.00 mayoritariamente) y la DGA está preparando una nueva normativa para los centros que quieran acogerse para el próximo curso. Mientras, la Plataforma por la jornada partida en Aragón acaba de empezar una campaña informativa con sus propuestas y ha enviado ya un centenar de quejas al Justicia de Aragón.

Las familias que defienden la jornada partida proponen cuatro cosas: que la jornada continua tenga que ser ratificada a los tres años por votación de los padres; que la innovación no vaya unida al tipo de jornada; el derecho al cambio de centro si se aprueba la jornada continua, y que la educación especial no se incluya en este proceso.

La orden sobre flexibilización de tiempos escolares que aprobó el Departamento de Educación en febrero no contempla que los centros donde se haya aprobado el cambio tengan que volver a votar. Solo dice que al finalizar el curso escolar, el centro evaluará el proyecto y la inspección educativa emitirá un informe. Si no se cumplen los objetivos, la Administración apercibirá al centro. Si el incumplimiento de la normativa es reiterado, se podría revocar la autorización. Y superados los tres cursos de implantación del nuevo horario (y proyecto de innovación), éste se considerará definitivo.

La Plataforma considera que este control es "insuficiente" y pide que se permita revisar el tipo de jornada. Por eso le piden al Justicia y a la DGA que la normativa que se está elaborando ahora incluya que transcurridos tres años del cambio las familias vuelvan a votar. Y que se exija el mismo porcentaje de votos que para la aprobación inicial: 55% del censo de padres y madres. Si no se alcanza, se volvería a la jornada partida anterior al cambio.

La mezcla de jornada continua con innovación


La DGA decidió vincular el cambio de jornada a proyectos de innovación. "Es una manipulación. Se puede hacer innovación sin tener que cambiar a jornada continua. No tiene nada que ver. Por ejemplo, en el colegio de Valdespartera se ha implantado este año el método ABN para matemáticas sin necesidad de cambiar de horario", afirma José Luis Ortega, portavoz de la Plataforma (que se creó en febrero y agrupa a padres de alumnos de Infantil, Primaria y educación especial, y también a algunos profesores a título particular).


En otras comunidades donde se ha votado el cambio de jornada no se ha hecho referencia a la innovación, como la Comunidad Valenciana, que ha votado este verano. Esta obligación de unir el cambio de jornada a la innovación también ha sido criticada por algunos sindicatos.

Voto en los CRA y otras propuestas


Por otro lado, la Plataforma por la jornada continua en Aragón (formada por familias y profesores, y muy activa en los últimos años) también demanda cambios en la normativa y recurrió al Justicia a final de curso. Considera que la orden es "muy restrictiva" y pone demasiados obstáculos para el cambio.

Entre los puntos que critican y que ahora están siendo revisados está el voto en los centros rurales agrupados (CRA). En estos centros, formados por varios colegios, se exigía el voto afirmativo en cada uno de ellos para poder cambiar la jornada. También piden que se simplifique el voto por correo y critican que las familias monoparentales se ven perjudicadas por el sistema de votación del curso pasado.

Para aprobar el cambio de jornada, los proyectos debían ser aprobados por el claustro y el consejo escolar, y después por el 55% de los votos favorables del censo de padres.







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