Lambán anuncia la creación de Aragón Plataforma Logística

La exportación, que ha marcado un nuevo récord, ha crecido un 1,6% en comparación con el año anterior.

Debate sobre el estado de la Comunidad
Debate sobre el estado de la Comunidad
Oliver Duch

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha anunciado que su Ejecutivo está configurando Aragón Plataforma Logística, un operativo creado para gestionar conjuntamente el sector, desde la formación o comercialización pasando por la organización público-privada de todos los operadores. Asimismo, ha incidido en su apuesta por la exportación.


En su discurso sobre el Debate del estado de la Comunidad este jueves en las Cortes de Aragón, Lambán ha precisado que el objetivo de la citada plataforma es convertir a Aragón y a Zaragoza en un referente de competitividad del sur de Europa.


Ha recordado que la logística que genera 32.000 puestos de trabajo directos en Aragón, de ahí la puesta en marcha del Plan de Comercialización conjunta del espacio disponible en las plataformas logísticas. Ha afirmado que en un año el Gobierno de Aragón ha vendido el mismo suelo que en toda la legislatura anterior.


El presidente de Aragón ha animado al sector empresarial a continuar con su vocación exportadora y a seguir transitando dentro del camino del diálogo y el acuerdo. Ha aportado el dato de que en 2016 la Comunidad ha alcanzado cifras récord de exportación con un 1,6% más que en el año anterior.


"En estos 15 meses hemos aprobado un plan de apoyo a la internacionalización que auna la iniciativa pública y las tres cámaras y un plan para la cooperación empresarial que trata de impulsar especialmente los clústeres aragoneses considerados como el motor de desarrollo empresarial", ha relatado.


En este punto, ha apostillado que casi el 10% de los clústeres oficiales a nivel nacional son aragoneses y el peso de los proyectos aprobados para estas empresas supone el casi 20% nacional.

Agroalimentación

Lambán ha afirmado que otro de los sectores estratégicos de la economía aragonesa es la agroalimentación. "En 2016 hemos exportado un 14% más que el año anterior y, detrás de la exportación del automóvil y la moda, se encuentra ya la agroalimentación".


En este contexto ha precisado que la política del Gobierno ha consistido en buscar la coordinación, la proactividad entre los diferentes ámbitos implicados: la producción, la investigación y la comercialización hasta los mercados emergentes.


"Confiamos en Mercazaragoza y en la Terminal Marítima de Zaragoza para organizar el transporte internacional de nuestros productos, como ya está ocurriendo con la alfalfa, el vino o la fruta, y como debe ocurrir con otras variedades", ha subrayado.

Energía eólica

Javier Lambán ha indicado que espera que ésta sea la legislatura de la energía eólica de Aragón, porque tras cinco años de bloqueo se ha aprobado una nueva normativa que abre las puertas  "a inversiones cercanas a 2.000 millones y a la posible creación de 15.000 puestos de trabajo".


Ha aclarado que este será el mejor año turístico de Aragón, por ello ha animado a seguir trabajando "más y mejor en la promoción en las redes e incidiendo en el turismo especializado y de calidad". "Debemos aprovechar para mejorar y ofrecer más calidad y especialización", ha sostenido.


En este punto, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Aragón de Estrategia Turística 2016-2020 y ha indicado que uno de los objetivos es trabajar en los mercados emergentes como China, Rusia o Israel.


También se ha referido a la importancia del sector agrario. "Hemos impulsado la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de exportaciones en una convocatoria que dará como resultado 450 nuevos puestos de trabajo y la modernización de 330 explotaciones". Ha expresado la apuesta por las zonas de montaña al duplicar las ayudas a estos lugares que beneficiarán a 2.700 agricultores.


El jefe del Ejecutivo ha afirmado que se han sacado también las convocatorias de ayudas de apoyo o creación de industrias agroalimentarias y exportación.

Empleo

El presidente del Gobierno ha apuntado que Aragón cuenta todavía con 80.000 desempleados registrados, hace un año había más de 90.000, por ello, ha insistido en la necesidad de trabajar "de la mano de los agentes sociales, de los sindicatos y de las empresas, de la Universidad o de los diferentes institutos de investigación".


En si discurso ha señalado que la pasada semana se presentó el acuerdo del Plan para la mejora del Empleo que supone una inversión de 317 millones de euros hasta 2019 y que incluye unas potentes políticas activas de empleo dirigidas a los sectores más vulnerables y más castigados por la crisis.


"Estas 42 medidas nacen del acuerdo de todos los actores implicados en el desarrollo del territorio". Ha abundado en que esta misma semana se ha presentado otro programa destinado a parados de larga duración con 9,3 millones de euros. También ha avanzado que está a punto de ser publicada una convocatoria de un programa para fomento de la contratación de jóvenes menores de 30 años, con una dotación de 2,8 millones de euros.


Lambán se ha mostrado convencido de que el trabajo autónomo y la economía social han de ser defendidos y promovidos con políticas que tengan como base el diálogo con sus representantes. "A lo largo de este tiempo, el Gobierno y los agentes sociales han derrochado trabajo, generosidad y responsabilidad", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión