Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Quince días para solicitar las becas de movilidad y de máster de la DGA

El departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha publicado los requisitos para acceder a estas ayudas.

Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.asier alcorta

Este curso académico ha traído dos novedades importantes para los universitarios aragoneses. Tal y como anunció hace unas semanas la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se han publicado las nuevas becas del Ejecutivo autonómico relativas a la movilidad de los estudiantes y el acceso a los másteres. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes recogió ambas cuestiones de manera detallada.

Por un lado, se ofertan ayudas para aquellos estudiantes (de grado o máster habilitante) de la comunidad que deban desplazarse más de 40 kilómetros de su localidad de origen para acudir a cursar sus estudios a cualquiera de los campus aragoneses (tanto públicos como privados). Por otro lado, se crean unas becas para alumnos de máster (no habilitantes y presenciales) que no tengan elevados recursos. Los interesados en cualquiera de las dos ayudas pueden presentar su solicitud en la página web del Gobierno de Aragón en un plazo máximo de 15 días hábiles, es decir, desde este miércoles, 5 de octubre, hasta el martes, 26.

La primera medida tiene un presupuesto de 200.000 euros, aunque desde el Gobierno de Aragón señalan que están trabajando con las diputaciones provinciales para que el próximo año esta cuantía pueda ser mayor. Con este dinero se pretende aliviar la situación de unas 250 familias de las más de 4.000 que se encuentran en esta situación (la gran mayoría residentes en la provincia de Zaragoza que se van a la capital a cursar sus estudios), según los datos facilitados por el departamento de Innovación, Investigación y Universidad. En lo que respecta a la Universidad de San Jorge, al menos 40 alumnos de nuevo ingreso proceden de municipios situados a más de 40 kilómetros de Villanueva de Gállego, término municipal en el que se sitúa este campus.

Para decidir cuál es el importe que le corresponde a cada alumno, el Gobierno de Aragón ha elaborado tres opciones: aquellos que se tengan que trasladar entre 40 y 100 kilómetros recibirán 750 euros, los que vayan hasta 200 kilómetros tendrán 950 euros y los que deban recorrer mayor distancia cobrarán 1.150. De esta manera, la DGA pretende “contribuir a financiar los gastos que los citados estudiantes deben soportar por la distancia existente entre su municipio de residencia familiar y el municipio del campus universitario que cursan sus estudios”.

Para acceder a ellas es necesario estar matriculado en al menos 60 créditos durante el actual curso 2016-2017, que en el anterior año hayan sido beneficiarios de las becas de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que la nota media del expediente académico sea superior a 5. Para cumplir este último requisito, entre los alumnos de primer curso se utilizará la nota de la selectividad, obviando la fase específica. En el caso de estudiantes de grado, se tomará la media del expediente, mientras que en los másteres, se usará la calificación del título universitario o del primer año de máster (en aquellos que son dos). En todos los casos se tendrán en cuenta hasta tres decimales y los suspensos tendrán el valor de la nota que obtenida y los no presentados contarán 2,5 puntos.

Este apartado es de especial relevancia ya que entre todos aquellos que cumplan los requisitos de la convocatoria, se establecerá una ordenación de las solicitudes de acuerdo a la nota media del expediente. Además, para mantenerla es necesario aprobar al menos 42 créditos, en caso contrario, los beneficiarios deberán devolver la cuantía.

Pueden presentarse los estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza y la San Jorge y los de los másteres habilitantes del campus público (Arquitectura, Agobacía, Psicología General Sanitaria, Profesorado, Ingeniería Industrial, de Telecomunicación, Agronómica, Informática y Química).
 

Hasta 4.740 euros para másteres

La otra propuesta va dirigida a los estudiantes de másteres no habilitantes de la UZ y la Universidad San Jorge con el objetivo de “potenciar el acceso a los títulos oficiales de máster, compensar la dedicación al estudio contribuyendo a financiar las necesidades básicas durante este periodo lectivo y mejorar la situación de colectivos desfavorecidos y/o vulnerables”. De hecho, estas ayudas no van destinadas a costear la cuantía de la matrícula, si no para ayudar en los gastos de desplazamientos, alimentación y residencia.

Para decidir las cuantías necesarias “se ha tenido en cuenta la horquilla establecida por el programa Erasmus +”. De este modo, se ha fijado un máximo de 530 euros al mes (350 por el nivel de vida de España y 180 para los entornos desfavorecidos). Esta ayuda mensual se multiplica por los nueve meses lectivos hasta alcanzar los 4.770 euros. El objetivo es llegar a 230 personas, con una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros. “No obstante, se podrá otorgar un número de ayudas superior cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita”, especifica el BOA.

Esta ayuda es compatible con las becas de carácter general convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para acceder a ella es necesario vivir en Aragón, que la nota del expediente sea mayor que 5, no participar en programas de movilidad nacional o internacional y no superar los siguientes umbrales de renta familiar.
 
Nº de miembros de la Unidad Familiar Umbral de inadmisión
1 22.500
2 37.575
3 50.175
4 59.715
5 67.059
6 73.512
7 79.722
8 85.896
9 92.043


Al igual que en la anterior, entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos, las becas se darán a aquellos con mayor nota media. Además, posteriormente es necesario demostrar que se han finalizado los estudios para los que se ha solicitado. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual