La DGA combinará métodos químicos y biológicos contra la contaminación por lindano

La descontaminación se llevará a cabo en los vertederos de Bailín y Sardas y en la antigua fábrica Inquinosa.

Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Enrique Navarro

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha reunido a los comités científico, social e institucional del lindano para poner en común los últimos pasos dados en el proceso de descontaminación que se lleva a cabo en los vertederos de Bailín y Sardas y en la antigua fábrica de Inquinosa.


La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha indicado que el comité científico ha explicado sus recomendaciones técnicas a los integrantes de los otros dos por la demanda en este sentido que habían realizado, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Se trata de cinco recomendaciones fundamentales. Una de ellas es reforzar el confinamiento de los residuos del vertedero de Sardas y priorizar las técnicas de descontaminación in situ y otra trasladar los residuos de la demolición de la fábrica de Inquinosa que no se puedan descontaminar en su misma ubicación al vertedero de Bailín.


Además, se aconseja reforzar la técnica ISCO --de oxidación 'in situ'-- de descontaminación con surfactantes que fluidifiquen los residuos más densos y más resistentes a la oxidación; retirar los materiales de relleno esparcidos por la llanura aluvial aledaña a Sardas --trasladándolos también a Bailín--; y usar una combinación de métodos químicos y biológicos en las labores de descontaminación.


En este último sentido, Ortega ha señalado que "hemos estado analizando una gran cantidad de técnicas muy interesantes basadas no únicamente en descontaminación química, sino también en métodos biológicos basados en microorganismos, fitorremediación y otros vectores biológicos capaces de metabolizar los contaminantes".


Ha añadido que "gran parte de estas técnicas ya se han ensayado en otros lugares y nosotros también tenemos ensayos piloto en Bailín y Sardas".


Uno de los ensayos más avanzados y que se enmarca dentro de un proyecto Life de la Unión Europea, es el de la técnica ISCO, cuyos resultados estarán probablemente disponibles el próximo mes de enero.


"Esta es la línea de trabajo más avanzada y la que probablemente se podrá aplicar a gran escala en primer lugar", han apuntado desde el Ejecutivo.Descontaminación

La directora general ha manifestado, respecto a la descontaminación in situ, que "es prioritaria porque tiene menos riesgos, es más efectiva y su coste económico es menor" y sobre la demolición de Inquinosa ha recordado que se está realizando la caracterización de los suelos y que después habrá que desarrollar un proyecto complejo que, por otra parte, necesitará los preceptivos premisos judiciales.


Tanto Ortega como el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que ha presidido la reunión, han contado también a los miembros de los comités sus respectivas visitas a Bruselas para explicar la situación y solicitar el apoyo de las instituciones europeas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión