Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Bronca por el observatorio de control del pacto PSOE-Podemos

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, se niega a contestar en las Cortes y PAR y PP le afean su actitud

Jorge Alonso Actualizada 05/10/2016 a las 19:29
Bronca en las Cortes de Aragón por el pacto entre Podemos y PSOE

La comparecencia de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, en las Cortes de Aragón para dar cuenta de las conclusiones y las causas del disolución del observatorio de control del pacto PSOE-Podemos ha acabado en bronca política. Broto se ha negado a contestar con el argumento de que se trata de un pacto privado entre dos partidos. “No sé cómo decirlo, no tengo nada que decir. Tendrá que preguntárselo a los partidos, no al Gobierno en las Cortes”, ha sentenciado.

La consejera ha tenido que comparecer, a petición de PAR, para hablar por segunda vez del Observatorio Ciudadano, constituido por socialistas y podemistas para “vigilar” el cumplimento del decálogo de medidas pactadas a cambio de la investidura de Javier Lambán como presidente. Dicho órgano se disolvió antes de finalizar 2015 tras constatar que la mayoría de los acuerdos no se habían cumplido, como denunció Podemos.

Sin ocultar su enojo, Broto ha recordado que acumula dos intervenciones, así como siete preguntas orales y escritas sobre la materia, en las que siempre ha reiterado que el observatorio no era de su incumbencia. Y ha negado de nuevo que se haya dedicado algún recurso público, pese a el acuerdo PSOE-Podemos estableciera que el órgano dependiera de su departamento y ejerciera como responsable el director general de Participación, Miguel Miranda.

La diputada aragonesista Elena Allué le ha reprochado su “cinismo” por negarse a contestar y sostener que nada tiene que ver el Observatorio cuando depende de su consejería. Esto no impidió que censurara el “constante sainete y bronca” que a su juicio, presiden, la relación entre el PSOE y Podemos. Como contrapunto ha puesto “pactos de estabilidad” que en pasadas legislaturas firmó su partido, el PAR, sin utilizar “jamás” las instituciones para vigilar su cumplimiento.

En la misma línea, la parlamentaria popular  Marián Orós ha censurado a Broto por considerar que el Observatorio es un acuerdo privado entre partidos cuando eso permitió darle “el sillón a Lambán”. “Nos afecta a todos los aragoneses”, ha apostillado antes de recriminar a Podemos que no haya retirado su apoyo al PSOE cuando ellos mismos han constatado los incumplimientos.

En el rifirrafe ha intervenido también el podemista Héctor Vicente para señalar que no entendía la fijación del PAR con su partido. Tras pasar de puntillas por los incumplimientos y negar que se hayan detraído recursos públicos para el Observatorio, ha criticado directamente a la formación aragonesista. “No entienden lo que está ocurriendo, no han asumido su nueva posición y están celosillos. Depongan su actitud”, ha afirmado.

Por su parte, la socialista Pilimar Zamora ha insistido en el “despropósito” de una comparecencia ajena a la labor de la consejera cuando hay 24 sobre temas sociales que están en lista de espera. Mientras, Desiré Pescador (Ciudadanos) ha calificado de “error” el Observatorio y que una cuestión entre partidos se lleve a las Cortes, mientras Patricia Luquin (IU) ha insistido en que es una cuestión entre partidos de la que deben dar cuenta sus secretarios regionales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual