Los muertos en montaña superan ya los de todo 2015

El teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Reig, atribuye los últimos accidentes mortales a "la mala fortuna".

Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil en el Pirineo oscense.
Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil en el Pirineo oscense.
HA

Desde el mes de enero han fallecido en la provincia de Huesca 21 personas en actividades de montaña. A las dos víctimas del fin de semana en el Posets y Candanchú, se sumó ayer el excursionista hallado sin vida tras cinco meses de desaparición. La cifra está por encima de los 20 muertos contabilizados durante todo 2015 y se acerca a los 23 de 2014. En la última década solo en dos ocasiones se superaron esos registros: en 2008 (25) y 2010 (31). Pero el año aún no ha terminado.


De las 21 víctimas de los últimos nueve meses, 16 se han producido en la campaña estival de rescates, que arranca en mayo. El teniente coronel de la Guardia Civil explicó la elevada siniestralidad por el buen tiempo, incluso en octubre, que anima a la gente a hacer montañismo.


"Los dos últimos fallecidos eran montañeros experimentado", quiso aclarar Vicente Reig, en referencia a los accidentados el pasado fin de semana. Atribuyó estos sucesos a la casualidad y "la mala fortuna", ya que en ambos casos un desprendimiento de piedras provocó que se despeñaran.


Reig participó ayer en la presentación del nuevo Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña que se implanta este curso en la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte de Huesca y que abre la preinscripción. El acto contó con la asistencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, e intervinieron responsables de los equipos de rescate, sanitarios y federaciones deportivas.


El jefe del Servicio de Montaña, Juan Miguel Arribas, habló del interés de la Guardia Civil "en que se formen personas que luego nos pueden ayudar en el rescate", especialistas con preparación médica pero también técnica porque "el accidente ocurre en el peor momento y en peor lugar, en el ambiente más hostil". También intervinieron el médico Manuel Avellanas y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión