Gastón afirma que septiembre ha sido "atípico" respecto al paro

La consejera considera que ha sido el segundo mejor de la serie desde el año 2000.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que el mes de septiembre ha sido "atípico" en cuanto al desempleo en la Comunidad, si bien ha asegurado que ha sido "el segundo mejor septiembre" de la serie histórica desde el año 2000, tras este mismo mes del año anterior.


En rueda de prensa, tras firmar un convenio de colaboración con Sodiar para apoyar a las empresas de economía social, Gastón se ha referido de este modo a los datos del paro que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Empleo.


En Aragón, el desempleo ha subido en septiembre en 2.283 personas, un 2,93 % con respecto al mes anterior. El número total de parados en esta Comunidad se sitúa en 80.123. En comparación con septiembre de 2015, hay 10.303 parados menos, lo que supone un descenso de un 11,39 %.


Gastón ha resaltado que se han registrado "32 meses consecutivos de bajada del paro, una trayectoria a tener muy en cuenta" y ha incidido en los datos interanuales de desempleo, con 10.303 desempleados menos que hace un año en esta Comunidad, una trayectoria "paulatina", pero que ha deseado que se mantenga "consecuente y descendente".Actividades vinculadas al turismo

Sobre el repunte del paro en este mes de septiembre, en 2.283 personas en comparación con agosto, ha señalado que se debe a tres "factores técnicos". En primer lugar, ha indicado que la finalización de la campaña agrícola estival se ha alargado y, con ello, también la terminación de numerosos contratos que han finalizado en septiembre.


Asimismo, ha mencionado el alargamiento de las actividades vinculadas al turismo, que también se han extendido al mes de septiembre junto a los refuerzos de personal necesarios para desarrollar la campaña turística.


Por último, ha aludido al compromiso del Gobierno de Aragón con los profesores interinos y a su decisión de no despedirlos durante el verano, dando estabilidad a sus contrataciones. Al rescindir sus contratos durante el periodo estival en anteriores años, este hecho provocaba que se mejoraran las cifras de desempleados registradas en el mes de septiembre.


La consejera ha concluido recalcando que en la serie histórica, desde el año 2000, este ha sido el segundo mejor septiembre, "el primero fue en 2015".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión