El 71% de los inversores aragoneses ahorran más de una décima parte de sus ingresos

Zaragoza será sede de un congreso nacional sobre asesoramiento financiero el 10 y 11 de noviembre.

Dos inversores, siguiendo las cotizaciones hace unos días en la Bolsa de Madrid.
Fondos de inversión: lo mejor para el ahorro
Emilio Naranjo/Efe

El carácter conservador de los ciudadanos aragoneses en el manejo de sus fianzas les hace ser más ahorradores que la media española, aseguran expertos del capítulo español de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA). Así lo demuestra una encuesta realizada por la organización, que señala que el 71% de los inversores de esta comunidad autónoma ahorran más de una décima parte de sus ingresos, 13 puntos por encima de la media del país, situada en el 58%.

Del carácter ahorrador de los españoles en general y los aragoneses en particular, así como de su cultura financiera, hablaron este martes en Zaragoza los máximos responsables de EFPA en Europa y España, en la presentación del V Congreso nacional que organiza este colectivo de profesionales, que tendrá lugar en la capital aragonesa los próximos 10 y 11 de noviembre.


Zaragoza será esos días la gran capital del debate financiero en España, marcada por la celebración de un foro que reunirá a unos 1.000 profesionales de todo el país y en el que participarán, entre otros, expertos como Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y exgobernador del Banco de España, o el exministro de Asuntos Exteriores e Industria Josep Piqué. Unos días antes, el próximo 21 de octubre, EFPA 'calentará' el congreso con una charla en el Patio de la Infanta de Zaragoza de Ramón Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


Presentaron la cita nacional de noviembre de Josep Soler, presidente de EFPA Europa; Carlos Tusquets, presidente de la asociación en España, y Pilar Barcelona, delegada territorial en Aragón, quienes recalcaron la importancia del asesoramiento financiero en un entorno postcrisis, en el que es imprescindible contar con profesionales preparados para conseguir que los ahorradores de toda la vida sean mejores inversores en el futuro.


En ese sentido, el estudio publicado por EFPA apunta que el depósito, elegido por el 61% de los aragoneses consultados, es el producto financiero más elegido en las carteras de inversión de los ciudadanos de la Comunidad. El ahorro para la jubilación, resulta asimismo más importante que antes y de hecho "más de un tercio de las personas encuestadas se preocupa ahora más que antes por buscar los mejores productos para asegurar un complemento en la menguante prestación pública".


El V Encuentro EFPA de Asesores Financieros tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 10 y 11 de noviembre y abordará, entre otras cuestiones, cómo ahorrar o invertir con tipos de interés bajos o negativos, los cambios fiscales para optimizar la gestión profesional o la transformación digital del sector bancario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión