Podemos, CHA e IU amenazan a Lambán con revisar sus pactos si el PSOE apoya al PP

Echenique convoca a Soro y Barrena para evaluar el papel del presidente en la dimisión de Sánchez. Pilar Alegría replica que al pactar la presidencia de las Cortes "acaban de renovarse vías de diálogo".

El pacto a cuatro de 2015.
El pacto a cuatro de 2015.
José Miguel Marco

Ni 24 horas han tardado los socios estratégicos del PSOE aragonés en advertir al presidente Javier Lambán de que revisarán sus pactos en el caso de que los socialistas acaben facilitando un gobierno del PP, tras forzar la dimisión de Pedro Sánchez en el comité federal del sábado. CHA, incluso, se plantearía salir del gobierno aragonés, mientras que Podemos e IU ya han puesto "en cuarentena" los acuerdos a favor de unas políticas progresistas, que hace algo más de un año propiciaron la investidura de Lambán. Ayer trascendió que Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón, ha propuesto mañana (a las 11.00 en las Cortes) una reunión al presidente de CHA, José Luis Soro, y a Adolfo Barrena, coordinador de IU-Aragón, para evaluar el nuevo escenario que se abre también en la política aragonesa después de que Lambán se alineara con quienes forzaron la dimisión de Sánchez.


Por su parte, el PSOE-Aragón considera que no se deben mezclar los asuntos internos y que no hay motivos para romper los pactos de gobierno en la Comunidad. La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, reclama respeto a los socialistas y asegura que "el PSOE está obligado a explorar todas las opciones porque quienes han hecho imposible un gobierno alternativo a Rajoy son los que se han negado desde diciembre a apoyar una alternativa", en referencia a Unidos Podemos y C’s.


La consejera Alegría afirma que "el PSOE-Aragón está unido" en su apoyo a nueva la gestora, y apunta que los partidos de izquierdas en Aragón "acabamos de renovar las vías de diálogo que, por ejemplo, han permitido que Violeta Barba (Podemos) sea presidenta de las Cortes".

Las críticas de la izquierda

El resto de grupos, no obstante, hacen un análisis muy distinto. El primero en dar su aviso a navegantes fue Echenique (Podemos) quien criticó con dureza a Lambán tras alinearse con quienes impulsaron la dimisión de Sánchez. Echenique considera que el presidente de Aragón está "en el sector que defiende que gobierne el PP" y pide que explique a los aragoneses su papel en lo que define como "golpe de régimen". Podemos exige a Lambán que diga "qué intereses ha defendido a lo largo del camino" y, sobre todo, en la tumultuosa reunión socialista en la que el ejeano llegó a decir que no reconocía el liderazgo de Sánchez como secretario general. Si la hoja de ruta del sector que defiende que gobierne el PP "sigue avanzando, Rajoy será presidente y su gobierno continuará con las políticas centralistas, de asfixia austeritaria de las comunidades y, por tanto, lesivas para Aragón", sentencia Echenique.


En una línea semejante, José Luis Soro (CHA) afirmó ayer que si el PSOE permite gobernar al PP su formación tendrá que replantearse los pactos que mantiene con los socialistas, tanto en la DGA como en distintos ayuntamientos y comarcas. "Me preocupa y mucho lo que pueda pasar en el Gobierno de España por sus repercusiones en Aragón", dijo Soro durante la fiesta de la militancia del ligallo en Cadrete. Añadió que si el PSOE va a permitir gobernar al PP "voluntariamente" habrá que "tomar decisiones" porque "según sucedan las cosas habrá un cambio sustancial de las circunstancias".


Adolfo Barrena (IU) también se mostró ayer sorprendido por la deriva de los socialistas no solo en el comité federal de Madrid sino, incluso, en los últimos enfrentamientos mantenidos en el Ayuntamiento de Zaragoza. En el pleno del viernes los representantes de ZEC (que incluye concejales de IU) y los del PSOE se enzarzaron en el debate sobre las remunicipalizaciones y la tensión subió tanto de nivel que dinamitó cualquier hipotético acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio de la capital. "La actitud del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y el sábado en Ferraz hace que IU ponga en cuarentena los acuerdos firmados", afirmó ayer Barrena.


Tratando de mitigar las críticas, la consejera Alegría pidió que otros partidos no interfieran "en el debate interno del PSOE" y valoró que "el pacto de gobierno en Aragón y de estabilidad no corre peligro, porque los acuerdos se cumplen y se ha dado un giro a las política conservadoras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión