Las matriculaciones suben en septiembre un 17,9 % en Aragón

Teruel es la que ha experimentado un mayor crecimiento en septiembre ya que ha pasado de las 128 unidades vendidas de 2015 a 167.

Aragón sufre un aumento de matriculaciones.
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Efe

El mercado de turismos y vehículos todoterreno en Aragón ha crecido en el mes de septiembre un 17,44 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 2.026 matriculaciones.


Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, en el acumulado de los nueve primeros meses del año en Aragón las ventas han aumentado un 7,38 % en tasa interanual, hasta las 18.033 unidades.


Por provincias, Teruel es la que ha experimentado un mayor crecimiento en septiembre ya que ha pasado de las 128 unidades vendidas de 2015 a 167, lo que supone un 30,47 %, aunque en lo que va de año ha sido la provincia aragonesa que menos ha crecido, tan solo un 0,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior con 1.403 matriculaciones por 1.396 en 2015.


En Zaragoza se han superado en septiembre las 1.500 matriculaciones (1.509) frente a las 1.282 de 2015, y en los nueve primeros meses de 2016 se han matriculado 13.415 vehículos frente a 12.340 del año pasado.


En Huesca se han registrado 350 matriculaciones este mes de septiembre por 315 en 2015, con un total de 3.215 unidades en los nueve primeros meses frente a las 3.057 del año anterior.


En el mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en el mes de septiembre un 13,9 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 79.591 matriculaciones.


Según los datos de las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios, en el acumulado de los nueve primeros meses del año las ventas han aumentado un 11,5 % en tasa interanual, hasta las 874.220 unidades.


Septiembre ha registrado el mejor resultado para este mes desde 2007, según las fuentes, que advierten en un comunicado de que la falta del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes (PIVE, cuya última edición, la octava, acabó en julio) ha provocado una "ligera ralentización" en la visita de público a los concesionarios.


Sin PIVE a la vista es posible que en los próximos meses haya una moderación en el crecimiento del canal de particulares, advierten las tres patronales, que, no obstante, precisan que las perspectivas de crecimiento en el conjunto del mercado se mantienen elevadas.


Todos los canales han registrado crecimientos en septiembre, especialmente el de alquiladores por el excelente comportamiento del turismo nacional e internacional; mientras que el de empresas ha seguido con su "dinámica positiva".


El canal de empresa ha crecido en septiembre el 17,1 %, con 28.387 unidades; mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses el alza ha sido del 14,4 % (238.921 unidades).


El canal de particulares ha comprado en septiembre un 9 % más (46.514 unidades) que en el mismo mes de 2015 y en lo que va de año un 8,9 % más (un total de 452.126 unidades).


El canal de rent a car (alquiladores) ha aumentado sus adquisiciones de enero a septiembre el 14,5 % (183.173 unidades) y en el noveno mes del año el 59,6 % (4.690 unidades) por la "excelente" temporada turística.


Por marcas, la que más vehículos ha entregado en septiembre ha sido Volkswagen (6.896 unidades) y en el acumulado de los nueve primeros meses Opel (70.917 unidades).


El modelo más vendido en España el mes pasado ha sido el Citröen C4 (2.267 unidades), seguido del Volkswagen Golf (2.198) y del Renault Clio (2.065).


En el acumulado el coche más demandado por los españoles ha sido el Citröen C4 (28.585 unidades), seguido del SEAT León (27.043) y del SEAT Ibiza (25.605).


Por carburante, el 57,6 % de los vehículos entregados ha sido con motorización diésel, el 38,8 % con gasolina y el 3,6 % con híbrida+eléctrica.

La dieselización del mercado automovilístico es mayor en lo que se lleva de año: el 57 % de los modelos matriculados es impulsado por gasóleo, frente al 40,3 % de los Euro 95 y el 2,8 % de los híbridos+eléctricos.


Por segmentos, en septiembre han seguido tirando del mercado los denominados pequeño (20.114) y los medio-bajo (20.219) con unas cuotas de mercado del 25,3 % y el 25,4 %, respectivamente.


Lo mismo sucede entre enero-septiembre, donde logran unas cuotas de mercado del 28,1 % (los pequeños con 245.330 unidades) y del 25,8 % (los medio-bajo con 225.943).


En el análisis por comunidades, Madrid lidera las matriculaciones en septiembre y en el acumulado: con 20.227 y 290.896 unidades, respectivamente.


Le siguen Cataluña (14.057 en septiembre y 132.267 en los nueve primeros meses del año) y Andalucía (10.200 y 94.136).

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