Guillén apuesta por "desarrollar el Estatuto actual y sacarle el máximo jugo"

El consejero ha situado en 7.556 millones lo que él y el resto de grupos han calificado como deuda histórica del Gobierno de España con Aragón.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha afirmado este lunes en la Comisión Institucional de las Cortes que el actual Gobierno de Aragón no tiene intención de afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 y la prioridad es dotar de financiación a las competencias que ya están transferidas.


"El Estatuto de Autonomía actual es de 2007 y está sin desarrollar. Tenemos la obligación de desarrollarlo y sacarle el máximo de jugo posible", ha manifestado Guillén, que ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios del Partido Popular y el Partido Aragonés para informar sobre las líneas fijadas por el Gobierno aragonés para desarrollar el Estatuto de Autonomía en esta legislatura.


El consejero ha situado en 7.556 millones lo que, tanto él como el resto de grupos parlamentarios, han calificado como deuda histórica del Gobierno de España con Aragón.


Para Guillén el "quid de la cuestión" está en la financiación autonómica y para ello es necesario que haya un equilibrio financiero en las competencias que ya están transferidas, ya que en estos momentos ha situado el déficit por parte del Estado en 700 millones de euros.


Además ha asegurado que las diferentes fuerzas políticas deben fijar la atención en las cuestiones que interesan como la financiación autonómica, la deuda histórica, así como la reserva hídrica.


También ha apuntado que están tratando de hacer "un pequeño lobby" con las diferentes comunidades autonómicas españolas que tienen problemas similares a los que afectan a Aragón como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión de servicios, aunque "no sé que resultado dará".


En este sentido, ha expresado su preocupación porque no se ha hablado de cuáles son los costes reales de los servicios que se ofrecen porque no "son iguales" para escuelas en poblaciones dispersas que en la ciudad, o también los de la dependencia o en sanidad, algo que serviría para "ayudar a clarificar las necesidades reales".


Miguel Ángel Lafuente, del Partido Popular, ha calificado de un "corta y pega" la exposición del consejero porque no ha aportado nada nuevo y "ha relatado lo que todo el mundo sabe desde 2007" y el balance de un año y medio de Gobierno de Javier Lambán, en cuanto al desarrollo estatutario ha sido "un anuncio constante de la nada constante".


En su opinión, "la realidad es que no hay nada" porque algunos de los informes presentados por Guillén los hicieron "los ejecutivos anteriores poniendo lo mismo".


Por parte del PAR, María Herrero ha considerado que es "mucho más fundamental el cumplimiento del Estatuto" porque es algo que en estos momentos "no está ocurriendo" y en su opinión el Gobierno aragonés no está haciendo lo que puede.


Herrero ha apostado por "ir de la mano todos con criterios claros y reivindicaciones justas" para tener más fuerza frente al Gobierno central porque la población de Aragón "es la que es y habrá que apelar a otras sensibilidades".


Darío Villagrasa, del PSOE, ha lamentado que la presentación que ha realizado Lafuente sobre el desarrollo estatutario haya sido "previsible" ya que lo que se necesita es "un análisis riguroso", a la vez que ha calificado la financiación autonómica como un "debate capital que habrá que abordar en algún momento".


Para Carlos Gamarra, de Podemos, todavía quedan "inversiones y muchas infraestructuras pendientes", además de que existen partidas presupuestarias que no se han ejecutado, algo que lo que ha considerado que coinciden todos los grupos parlamentarios de las Cortes.


En este sentido, ha incidido en que mientras sigan pendientes este tipo de cuestiones Aragón va a seguir "sufriendo agravio con otros territorios".

También ha resaltado que hasta la fecha se ha hablado "poco" en las Cortes tanto de las competencias como del desarrollo del Estatuto de Autonomía.


El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha asegurado que "si algo quieren los aragoneses son unos servicios en igualdad de condiciones" y ha lamentado que de lo que no se ha dicho nada es sobre "cómo hacerlo", a la vez que ha apostado por el consenso si Aragón quiere "pintar algo", lo que ve "cada vez más remoto".


En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha subrayado que "más desarrollo estatutario es más autogobierno" y ello significará "mayor calidad de vida para los aragoneses", pero también ha incidido en que, en su opinión, las competencias transferidas han estado "mal financiadas y por eso está ahí la deuda histórica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión