El Tanatorio Municipal de El Burgo de Ebro, premio García Mercadal

La obra fue realizada por el arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín.

Tanatorio Municipal de El Burgo de Ebro
Tanatorio Municipal de El Burgo de Ebro
Javier Pardos

El Tanatorio Municipal de El Burgo de Ebro (Zaragoza), del arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín, ha sido distinguido con el premio Fernando García Mercadal por sus posibilidades de utilización de instrumentos inmateriales como la luz, donde se ha creado "una experiencia multisensorial", han señalado este lunes fuentes de la organización, tras la publicación del acta del jurado.


Los miembros del jurado, compuesto, en su mayoría, por integrantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, han reconocido, asimismo, la labor de otros arquitectos, obras y estudios con la concesión de varios accésits. 


En el apartado de 'Fomento y difusión de la cultura arquitectónica', han sido reconocidos la Tesis Doctoral 'Monasterio de Piedra: artificio, naturaleza, vida' realizada por la arquitecta Belén Gómez Navarro, y el catálogo, audiovisuales y plano-guía de la exposición 'Local Architecture: Arquitecturas en espacios comerciales de Zaragoza (2003-2015)', de los arquitectos Ignacio González Olalla, Jaime Magén Pardo, Marta Quintilla Castán y Carlos Buil Guallar.


En el apartado de 'Sostenibilidad y Medio Ambiente' se ha concedido el accésit a la Casa en Torre del Pinar en Garrapinillos, realizada por Magén Arquitectos. Por otra parte, en la sección 'Otras categorías. Sección de Diseño' se ha reconocido a la Lámpara colgante Silence, realizada por el arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín.


Asimismo, en el apartado de 'Arquitectura interior', se ha premiado con el accésit a la reforma de la vivienda en la calle Porvenir, 9, de Zaragoza, elaborada por los arquitectos Elena Miret Establés e Ibón Vicinay Fernández; mientras que en el apartado de 'Urbanismo, Paisajismo e intervenciones en Espacios Urbanos', se ha premiado a la iluminación artística del Castillo y monumentos del Conjunto Histórico de Albarracín, realizada por el arquitecto Miguel Ángel Robles Chamizo.

Áccesit a la restauración de la mezquita de Tórtoles

Por último, en los apartados 'Restauración, Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Histórico' y 'Edificación de uso residencial' se han reconocido, respectivamente, la restauración de la Mezquita de Tórtoles, del arquitecto Javier Ibargüen Soler, y la Casa en Torre del Pinar en Garrapinillos realizada por Magén Arquitectos.


El jurado de esta XXXI edición ha estado compuesto por el presidente Ricardo Marco Fraile, Decano del C.O.A.A.; los vocales Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa, arquitecto invitado por el C.O.A.A., Ángel Cespo Yagüe, Presidente de la Demarcación de Huesca del C.O.A.A., María Felipe Caparrós, arquitecta designada por la Demarcación de Teruel del C.O.A.A., María Villar San Pío, presidenta de la Demarcación de Zaragoza del C.O.A.A., y Ángel Comeras Serrano, arquitecto elegido por los concursantes; así como el secretario Marcos de Pedro García, arquitecto y secretario de la Junta de Gobierno del C.O.A.A.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión