Tercer Milenio

En colaboración con ITA

BSH y la Universidad premian 40 proyectos innovadores en diez años

La Cátedra a la Innovación en la empresa entrega sus décimos premios a investigadores.

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza ha entregado sus décimos premios a investigadores
La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza ha entregado sus décimos premios a investigadores

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza ha entregado este lunes sus décimos premios a investigadores, dotados con 17.100 euros en tres categorías. En esta década se han presentado 278 candidaturas a los premios y se han entregado 135.000 euros en premios a 40 proyectos. El objetivo es promover la innovación aplicable al sector de los electrodomésticos.


En las categorías de equipos de investigación el primer premio ha sido para Jorge Vicente Allue y José María Cózar por el proyecto de lavadora-secadora de pared fría, que permite simplificar las funciones de lavado y secado. El segundo ha sido un interfaz basado en el control de gestos creado por Gonzalo López, Eduardo Montijano, José Manuel Palacios, Edgar Jorge Ramírez, Carlos Sagüés y Fernando Sanz . En la categoría de estudiantes  se ha concedido el primer premio al proyecto de Alberto Domínguez para solucionar los problemas de control cuando se cocina en varios recipientes a la vez y el segundo a un sistema de impresión 'inkjet' para los frontales de los hornos de Jorge Requena.


Además, se ha otorgado el premio al reto a la innovación a una máquina pasteurizadora de leche doméstica. Esta ha sido diseñada por Cristina Meléndez, Eric Monroy, Blanca Navarro y Sandra Ordovás. Este año iba dirigido a diseñar un aparato que resolviera las necesidades de las personas económica y socialmente vulnerables, tanto de los países en vías de desarrollo como de los desarrollados.


También se ha reconocido el trabajo de seis estudiantes por el aprovechamiento de la asignatura 'La empresa innovadora' el pasado curso: Tania Alonso, Paula Aparicio, Carmen Fernández, Sergio Galve, Eduardo Hernández y Eduardo Serrano.


Los organizadores se mostraron satisfechos ya que en esta edición se ha batido el récord en candidaturas presentadas, con un total de 50 de 133 investigadores. José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, ha defendido el “talento” que hay en la institución y ha apostado por “implicar más a la empresa en la Universidad”. En este sentido, el director general de BSH Electrodomésticos, José Longás, ha pedido la “ayuda” y la “complicidad” del campus para conseguir acercar el mundo empresarial y el universitario. Para ello, ha considerado la cátedra que impulsa el fabricante de electrodomésticos como un ejemplo de “colaboración fructífera y eficaz”.


La multinacional cuenta con 138 becarios  y 474 titulados incorporados en su plantilla.


Al acto ha asistido también el secretario general técnico de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión