El Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca propone a los escolares acercarse al mundo de las plantas

El Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha propuesto a los escolares durante el curso acercarse al mundo de las plantas. De esta forma, la DPH inicia esta próxima semana la actividad del Aula de la Naturaleza con la mirada puesta en el mundo vegetal, el mismo que fue origen de esta programación medioambiental en el año 99.

Durante este curso, que será el quinto del formato itinerante, retoma el tema con una visión actualizada y se introducirá también una reflexión ética.


El pasado, que terminó en el mes de junio, contó con la participación de alrededor de 12.000 alumnos de más de sesenta municipios de todas las comarcas altoaragonesas. Con el título 'Me planto, ¿te plantas?', se proponen diferentes actividades para que los alumnos trabajen y aprendan cuestiones relacionadas con las plantas, sus beneficios y funciones.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, ha señalado que, entre otras cuestiones, se les dará a conocer las propiedades especiales de algunas plantas de su entorno, de la misma forma que se adentrarán en el papel que juegan en diferentes aspectos del día a día.


El Aula itinerante de la Naturaleza 'Félix de Azara' comenzará a recorrer las comarcas altoaragonesas el próximo martes, 4 de octubre, en Sobrarbe, donde permanecerá hasta mediados de este mes.

El calendario está establecido para que del 17 de octubre al 14 de noviembre el Aula se instale en Jacetania, del 15 de noviembre al 2 de diciembre en La Litera, en Monegros del 7 al 22 de diciembre y el nuevo año lo iniciará en el Somontano de Barbastro, del 9 al 2 de febrero.

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción continúa abierto y aquellos colegios que estén interesados en participar deben llamar al teléfono 618 052 470, para adjudicarles fecha y horario. A continuación, solo es necesario rellenar la solicitud que encontrarán en www.dphuesca.es/formacion. Maribel de Pablo ha resaltado que es una actividad gratuita para los centros educativos de la provincia que cuenta con "una respuesta positiva" como lo demuestra el incremento en 3.000 personas con el que se cerró el pasado curso escolar.


Las encuestas realizadas a los profesores también dejan buenos datos, dado que el 97 por ciento de los cerca de 200 encuestados afirma que la actividad ha conseguido el objetivo de enseñar y divertir, "y lo que es más importante, el 80% nos dice que profundizarán en clase sobre las cuestiones tratadas en el Aula", ha agregado la responsable de la DPH.

Como complemento a la actividad, la Diputación pone el material a disposición de los colegios, a los que se les presta para que los propios profesores puedan reproducir la actividad en el aula o profundizar en los temas tratados si lo desean.


Para solicitar el préstamo de material pueden hacerlo en www.dphuesca.es/prestamo-de-material-didactico. El Aula de la Naturaleza se realiza en diferentes sedes comarcales y allí se desplazan los estudiantes de los diferentes centros, a los que la DPH facilita este trayecto con una convocatoria para subvencionar el coste del desplazamiento.

Programa didáctico

El programa didáctico cuenta con actividades adaptadas para los distintos grupos de edad, con unidades específicas para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, que se basan en casos prácticos y en la experimentación con juegos. Los de segundo y tercer ciclo abordarán temas similares aunque profundizando más en algunas cuestiones como la taxonomía de las plantas o la biomímesis, ciencia que estudia la naturaleza para realizar diseños basados en ella, por ejemplo, los tejidos resistentes de un chaleco antibalas, basados en la tela de las arañas. Para estos alumnos se incluyen actividades con las que averiguar algunas propiedades de las plantas medicinales o la historia del final de la civilización en la Isla de Pascua.


Para los más mayores, los que ya están en Secundaria, se centran en conocer mejor cómo funciona la biomímesis y las oportunidades que puede brindar de cara a resolver problemas actuales, así como el modo en el que la historia del ser humano y del planeta está condicionada por las plantas.


Para finalizar, se propone una reflexión acerca del uso comercial de algunas plantas y las repercusiones sociales, económicas y ambientales que dicho uso supone.

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