Manuel Pérez, el cura de Alfamén que fue comandante del ELN

El acuerdo de paz firmado en Colombia ha traido de nuevo al primer plano de la actualidad la historia de este aragonés.

Manuel Pérez, en el centro de la imagen con brazalete del ELN.
Manuel Pérez, en el centro de la imagen con brazalete del ELN.
Fotograma de 'Liberación o Muerte'.

La de Manuel Pérez (1943-1998) no es una historia común. Natural de Alfamén, fue ordenado sacerdote por Pablo VI y se marchó en los años 60 junto a dos compañeros de seminario (Domingo Laín y José Antonio Jiménez, también aragoneses) a predicar a República Dominicana. Al cabo de un tiempo fueron expulsados del país y decidieron continuar su labor en Colombia. De nuevo, les echaron del país. Pero la atracción que sintieron por Colombia y sus gentes, les hicieron volver a entrar clandestinamente, en el año 1969. 


Los tres simpatizaban con los planteamientos del religioso Camilo Torres Restrepo y ello explica que, tan solo cuatro años después de su llegada a Colombia, Manuel Pérez se convirtiera en Poliarco, comandante del Ejército de Liberación Nacional). José Antonio Jiménez Comín había fallecido en 1970 y Domingo Laín, lo haría en 1974.


La historia de Manuel Pérez, quien fue excomulgado en 1986 tras el asesinato del obispo Jesús Emilio Jaramillo atribuido al ELN, no es nueva pero el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC la ha traido de nuevo al primer plano de la actualidad. El libro 'Camilo camina en Colombia', publicado en los años 80, recoge las conversaciones del aragonés con la periodista mexicana María López Vigil y hace unos años que su historia se convirtió en un documental que llevaba por título 'Liberación o muerte: tres curas en la guerrilla colombiana' y que llegó a proyectarse en Francia


En la cinta se puede escuchar la voz de Manuel Pérez, a quien también se le conoció con el sobrenombre de 'cura Pérez'. Fue una figura importante para el ELN: murió durante unos transcendentales acuerdos de paz en 1993, lo que llevó a la guerrilla a ocultar su fallecimiento durante casi dos meses. 


Por muerto le habían dado, muchos años antes, en su localidad natal. Las campanas de la iglesia de la localidad llegaron a doblar por él, el 12 de enero de 1971, tal y como contó HERALDO DE ARAGÓN en la edición del día siguiente. Ramón Arribas, párroco de Alfamén en aquella época, se resistió sin embargo a creer que Manuel, su compañero de seminario, había fallecido. Acertó. 


Como comandante, a Manuel Pérez se le recuerda por su guerra contra las petroleras: inició la voladura de oleoductos porque consideraba que se estaban "llevando toda la riqueza del suelo colombiano", ordenó realizar mas actividades en las zonas petroleras e influyó en los sindicatos de trabajadores de estas compañías.


El documental que recuerda su figura y la de sus compañeros puede verse de forma gratuita en internet. 




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión