Toma forma el primer partido en defensa de la tauromaquia

El pasado fin de semana nombró su Junta Directiva, y ya cuenta con dos delegados en Aragón.

Imagen de la asamblea general de Acción Natural Ibérica.
Imagen de la asamblea general de Acción Natural Ibérica.

Acción Natural Ibérica (ANATUR), partido político centrado en la defensa de la tauromaquia, la caza y la pesca, entre otras tradiciones, toma forma. El pasado fin de semana, el hotel Nuevo Boston de Madrid albergó la primera asamblea general de la formación. Allí se dio a conocer la actividad llevada a cabo desde su constitución (febrero de 2016), se nombró la Junta Directiva con sus correspondientes delegados y se presentaron los futuros proyectos.


Al acto asistieron militantes (son alrededor de 200, actualmente), representantes de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), el presidente del partido francés de Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT), Eddie Puyjalon, y portavoces de los sectores involucrados. El momento que vive la fiesta de los toros, con los "incesantes ataques animalistas", fue, según los presentes, el tema central del encuentro.


"Nuestro partido está alejado de cualquier color político y nace de la necesidad de defender a millones de españoles que necesitan reivindicar los derechos del mundo rural y sus costumbres", explicó Antonio Pareja, secretario general de ANATUR, y denunció que en la sociedad actual hay un "preocupante afán por prohibir" sin atender a las "consecuencias directas e indirectas".


En ese sentido, Carlos Ruiz Villasuso, secretario de comunicación, lamentó que los grupos políticos estén "cada vez más influenciados" por ese "movimiento global llamado animalismo" que solo pretende hacer "negocio". "Bajo el término 'maltrato' van contra la tauromaquia, la caza o la pesca porque les interesa convertir a los animales en mascotas. Quieren borrar el componente de naturalidad que tienen estas actividades haciéndonos creer que la única imagen positiva es la de un ser humano dándole un beso a un perro en su casa, mientras coarta su libertad", señaló.


Además, como periodista taurino -dirige la revista 'Mundotoro' y participa habitualmente en el programa 'Tendido Cero' de TVE-, Ruiz Villasuso ensalzó que "la tauromaquia es un gran pilar ecológico" y recordó el motivo por el que centra la mayor parte de las ofensas: "Los llamados animalistas van contra los toreros por su repercusión mediática. Necesitan publicitarse, y por ello acuden a las puertas de la Misericordia en plena Feria del Pilar. Somos el caballo al que se suben para ir contra todo lo demás".


Por último, quiso hacer referencia a la "alarmante desertización" que afecta al mundo rural en los últimos años. Precisamente, ese es uno de los aspectos que más preocupan a los recién nombrados delegados de ANATUR en Aragón, José Antonio Yarza y José Antonio Gallinat. "Queremos acercar la realidad del campo a la sociedad urbana. Mientras aquí cada vez nacen menos personas, en las ciudades se incrementa la media de mascotas por familia", comenta Yarza, quien, como cazador, luchará por "frenar" las restricciones que han surgido en los últimos tiempos. Por ejemplo, las asociadas al dogo argentino o a la captura de especies invasoras (pesca).


"Estamos preparando el recurso para cambiar la ley que prohíbe cazar con estos perros que se han encasillados como peligrosos. También vamos contra la imposibilidad de pescar carpas o siluros sin matarlos posteriormente. No es de recibo que tengamos que tolerar este tipo de recortes por caprichos de quienes no conocen la situación", indicó Yarza, que controlará la Comunidad de Calatayud. Gallinat, por su parte, se encargará de la provincia de Huesca: "Defendemos lo nuestro, tanto las tradiciones como los recursos. Acabamos de empezar, pero poco a poco creo que lograremos hacer fuerza".


Además de salvaguardar la tauromaquia, la caza, la pesca u otras actividades no mencionadas anteriormente como la cetrería, los gallos combatientes o los caballos de arrastre, ANATUR tratará de "impulsar la economía a través de la agricultura y la ganadería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión