Broto asegura que trabaja "con mucha seriedad y atención" por los menores

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales afirmó que la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia es "muy positiva".

Fotro archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Fotro archivo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno María Victoria Broto
Raquel Labodía

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado este viernes que en su departamento están trabajando "con mucha seriedad y atención" en todo lo relativo a la protección de menores, algo que deben analizar con frecuencia ya que las necesidades son "muy cambiantes".


En su respuesta a una interpelación del PP para que informara sobre las medidas adoptadas para trasponer la normativa nacional en la Comunidad Autónoma, Broto ha reconocido que la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, aprobada por el Gobierno de Rajoy en julio de 2015, es "muy positiva" y cuenta con todo lo trabajado anteriormente y con las entidades que trabajan en ello.


Así, la consejera ha explicado que el Gobierno autonómico no solo se enfrenta al necesario cambio de la ley, sino también a plantear muchas otras cosas, porque se trata de reforzar la infancia en un nuevo marco.

En este sentido, ha indicado que están fortaleciendo las capacidades profesionales y los recursos de protección con un enfoque basado en los Derechos Humanos y en las recomendaciones de Naciones Unidas para reconocer los derechos "no solo en el discurso, sino en la práctica".


Sobre la ley aragonesa, de 2001 y que la popular Ana Marín ha calificado de "obsoleta", ha aseverado que fue "tan avanzada en su momento" que incluye muchos de los aspectos que la normativa estatal recogió posteriormente. Por otro lado, ha señalado a la representante del PP que en el último año han tenido que dar "un vuelco" a las políticas que se encontraron, como el cierre del Centro de Acogimiento Residencial Los Olivos o el acuerdo marco firmado por el Ejecutivo anterior que "no era suficiente" para dar respuesta a las necesidades de aquellos menores que necesitaban un recurso.


Ello está suponiendo una "pesada losa" en su gestión, por lo que el departamento se ha visto obligado a modificar dicho acuerdo para que todos los menores tuvieran la plaza que necesitaban, ha concluido Broto.

La popular Ana Marín, por su parte, ha expresado su preocupación por la lentitud en las modificaciones legales pertinentes para la trasposición de la ley estatal en Aragón.


Esta normativa, a su juicio, supone un fortalecimiento de los menores en todos los órdenes, sobre todo de aquellos en situación más vulnerable, como las víctimas de los malos tratos, abusos sexuales o los extranjeros, que quedan equiparados en este aspecto a los nacionales.


Marín no ha quedado satisfecha con la respuesta de la consejera y ha dicho que no entiende por qué si le gusta la ley todavía no la ha traspuesto.

Por último, ha apostado por la prevención, por la participación infantil, ya que "aprendería mucho de ellos", y por la igualdad de oportunidades de los menores que residan en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión