Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón pagará el segundo trimestre del Fondo Municipal la próxima semana

El fondo está dotado para este año con 15,96 millones de euros, frente a los 9,6 millones de 2015.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/09/2016 a las 16:28
Etiquetas
Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Aragón abonará a los ayuntamientos el segundo trimestre del Fondo de Cooperación Municipal la próxima semana y, a su vez, las comarcas pronto recibirán "buenas noticias" al respecto.

Así lo ha asegurado en el Pleno de las Cortes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en respuesta a una pregunta que le ha formulado la diputada popular Mar Vaquero sobre los motivos por los que el Gobierno aragonés no ha cumplido con el acuerdo de las Cortes de transferir a los ayuntamientos de la comunidad en el primer semestre del año al menos el 50% del importe del Fondo de Cooperación previsto en los presupuestos de 2016.

Guillén ha explicado que el fondo está dotado para este año con 15,96 millones de euros, frente a los 9,6 millones de 2015, y que el 23 de junio se abonó el primer trimestre, por 3,97 millones de euros. La próxima semana se pagará el segundo, por una cantidad que no ha especificado pero que sumada a la ya abonada supondrán "más de lo que destinó a ello el PP en un año", ha dicho el consejero.

Vaquero, por su parte, ha denunciado una "descoordinación total" en el seno del ejecutivo, puesto que aunque Guillén quiera abonar el fondo, encuentra dificultades en el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.
A este respecto, Vicente Guillén ha recordado que la competencia de la financiación de los municipios es estatal, y que las comunidades autónomas destinan fondos que son "complementarios".


A su juicio, gracias al "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos en los años de la crisis, la situación financiera de la mayoría de ellos "no es acuciante" y ha insistido en que "ningún alcalde" le ha llamado para reclamarle la urgencia de estos fondos. Aunque sí le ha dicho a Vaquero que le "agradecería" que pidiera a "su gobierno" (en referencia al de España) que agilice el pago del Fondo de Liquidez Autonómica para que Aragón cuente con los fondos necesarios para pagar sus obligaciones a tiempo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual