Soro dice que la postura del Gobierno sobre Yesa será la del PSOE "y no pasará nada"

Ha insistido en que él no es competente sobre el recrecimiento de Yesa.

José Luis Soro.
José Luis Soro.
HA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha insistido este jueves en que él no es competente sobre el recrecimiento de Yesa y ha reconocido que el que dé la postura del Gobierno dará una posición contraria a la suya, la del PSOE, "y no pasará nada".


En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes a petición del Grupo Popular después de que el director general de Ordenación del Territorio coincidiera en una visita a Navarra en su postura contraria a esta obra, Soro ha tachado la iniciativa de "auténtico disparate" y "falta de respeto" al Parlamento porque él no es el competente para informar de la postura del Gobierno a este respecto.


Asimismo, el consejero ha reiterado que la postura de su partido (CHA) es conocida "desde siempre", que "jamás" ha defendido el Pacto del Agua, del que no formaron parte, y que eso también lo sabe el presidente Lambán y por ello Yesa quedó fuera del pacto de Gobierno con los socialistas.


"No voy a colaborar en esta farsa, pero tampoco me escudo y estoy orgulloso de defender una nueva cultura del agua", ha agregado, y ha subrayado su posición contraria no solo a Yesa, sino también a Biscarrués o Mularroya porque está convencido de que hay alternativas posibles para regar "sin inundar pueblos".


"Preocúpese menos por CHA y más por su partido", ha concluido Soro, quien ha recordado que fue Jaume Matas quien colocó la primera obra del recrecimiento de Yesa y hoy está en la cárcel.


"Para decir lo que ha dicho, quédese en la Consejería y trabaje por las carreteras", ha respondido Javier Campoy (PP) a la intervención del consejero, que a su juicio "tendría que presentar la dimisión", al igual que el director general de Ordenación del Territorio.


Del mismo modo, ha recalcado que la postura de su formación sobre Yesa es "coherente" y "siempre es la misma", al contrario que la de Soro y el Ejecutivo, que ahora es motivo de "desorientación" e "inquietudes" entre los afectados por declaraciones públicas "a veces desacertadas", en referencia a la visita de dicho director general a Navarra.


Ha reprochado también al consejero que "cuando dice no a Yesa está diciendo no a cuestiones muy importantes para los intereses aragoneses", como que los zaragozanos tengan agua de calidad y que los regantes de Bardenas y el Altoaragón "se puedan ganar la vida en el campo". Yesa, ha continuado, forma parte de un pacto y "los pactos deben cumplirse", además de haber sido incluido en varios planes de cuenca que contaron con "la máxima participación".


En cuanto al resto de grupos, el socialista Fernando Sabés ha reiterado que son otros consejeros los que están trabajando en este asunto y ha acusado al PP de intentar buscar "un punto en el que no se encuentren" ambos socios de gobierno. Sin embargo, ha aclarado que el pacto PSOE-CHA funciona "y cada día funciona mejor".


Por Podemos, Marta de Santos ha asegurado que su formación defiende lo mismo "en la montaña y en el llano, aquí y en Murcia" y que "se ha acabado el tiempo de las infraestructuras costosas y de los despilfarros".


Ha afirmado también que es "mentira" que la supervivencia del sector agroalimentario aragonés sea "regar más hectáreas" y ha preguntado quién va a pagar los 300 millones que lleva la obra de sobrecoste, ante lo que ha instado a depurar responsabilidades.


Jesús Guerrero, del PAR, ha pedido "no escurrir el bulto" y que el consejero u otro miembro del Ejecutivo dé la postura oficial sobre el recrecimiento de Yesa, además de celeridad en las obras "una vez salga el Gobierno que salga" en Madrid.


El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha considerado que las obras de Yesa "avanzan a buen ritmo" y que, mientras tanto, CHA trata de hacer ver que son "proactivos", ya que tanto desde Aragón como desde Navarra "no pueden hacer grandes cosas" al no ser competentes.


En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) se ha opuesto a la "cierta tradición pantanera" de España y ha criticado el discurso "filibustero y ventajista" del PP, al que ha acusado de no haber defendido Aragón "en su momento", sino a los intereses espurios de Murcia, Levante o el "pelotazo del agua".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión