Las Cortes reconocen las especialidades de Enfermería

Por unanimidad se ha instado al Gobierno a incorporar las nuevas especialidades a la ofertas de empleo público.

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a incorporar las especialidades de Enfermería ya reconocidas y a agilizar la creación de plazas para cada una de ellas.


Estas cuatro especialidades oficialmente reconocidas son las de enfermería familiar y comunitaria, pediátrica, geriátrica y especialista del trabajo, que se unirían a las ya implantadas.


En su intervención, la diputada popular Carmen Susín ha explicado que sindicatos, asociaciones de enfermería comunitaria y el Colegio de Enfermería de Zaragoza ya han reclamado su inclusión pero todavía no se ha llevado a cabo.


Asimismo, ha denunciado que en la última oferta de empleo público en sanidad impulsada por el Ejecutivo, que contó con solo 807 plazas de las 2.200 a las que se comprometió antes de las últimas elecciones, no incluía ninguna de enfermería en salud mental o matronas, ya reconocidas.


La socialista Olvido Moratinos ha mostrado su posición favorable al texto y ha informado de que ya se ha empezado a trabajar en todas ellas salvo en la de geriatría, sobre la que ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada, para incluir un punto para abrir el proceso.


Itxaso Cabrera (Podemos) ha tachado la iniciativa de "hipócrita" porque corresponde al Gobierno central en funciones esta inclusión, aunque ha votado a favor esperando que no se quede "en agua de borrajas", en alusión a la mermada oferta de empleo público de la DGA.


La iniciativa ha contado también con el apoyo del PAR, expresado por la diputada Berta Zapater, y de Ciudadanos, cuya portavoz, Susana Gaspar, ha sostenido que esta regularización se debería haber acometido "hace tiempo", ya que ahora los profesionales especialistas se ven en la disyuntiva de marcharse a otras comunidades autónomas o "empezar a rezar" por que les toque un puesto acorde a su formación.


Por el Grupo Mixto, Carmen Martínez, de CHA, también se ha mostrado partidaria de la adaptación porque los estudios demuestran que es bueno para el sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión