Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IU

IU reclama que los derechos sexuales y reproductivos sean constitucionales

Izquierda Unida de Aragón, a través de su portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha demandado un desarrollo de políticas públicas que tengan en cuenta los derechos de las mujeres.

EFE. Zaragoza Actualizada 29/09/2016 a las 00:19
Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón.Maite Santonja

Izquierda Unida Aragón ha demandado la necesidad de romper la división entre lo público y lo privado para que los derechos de las mujeres se tengan en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas y conseguir que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos constitucionales.

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha subrayado la necesidad de esta medida "porque es un camino para garantizar la equidad entre los géneros", ha informado hoy el partido en un comunicado. IU se ha sumado así a las reivindicaciones de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza que hoy conmemora el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de la formación política, Paloma Lafuente, ha explicado que, para integrar los derechos sexuales y reproductivos, se debe empezar por reconocer que "son las mujeres quienes deben decidir en última instancia sobre su sexualidad y reproducción". Lafuente ha señalado que seguirán insistiendo "en la despenalización del aborto" para evitar cualquier intento de eliminar el "derecho a decidir y en denunciar que aún hoy hay quien decide por mujeres en este país".

IU también se ha unido a la reivindicación sobre que las menores no necesiten el permiso del tutor para tomar decisiones sobre su vida reproductiva y a la denuncia de que el aborto clandestino mata y que las mujeres tienen derecho a una interrupción voluntaria del embarazo segura y con garantías.

En el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, también conocido como día por la Despenalización y Legalización del Aborto, IU ha denunciado que la interrupción voluntaria del embarazo permanece en el código penal y anuncia que continuará saliendo a la calle "porque nadie puede poner en duda" el derecho a decidir.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual