Susana Sumelzo, único apoyo público a Sánchez entre la delegación aragonesa

El comité federal del PSOE votará la propuesta de Sánchez acerca de celebrar unas primarias el 23 de octubre y un congreso a principios de diciembre, y a la reunión acudirán desde Aragón once personas.

Susana Sumelzo ejerciendo su derecho al voto
Sumelzo emplaza a todos a participar porque las circunstancias son "muy especiales"
HA

Susana Sumelzo, diputada socialista en el Congreso por Zaragoza y miembro de la ejecutiva federal, es de momento el único miembro de la representación aragonesa en el comité federal del PSOE que ha mostrado pública y abiertamente su apoyo a las tesis del secretario general, Pedro Sánchez.


En el comité federal del PSOE que se celebrará el sábado en Madrid se votará la propuesta de Sánchez acerca de celebrar unas primarias el 23 de octubre y un congreso a principios de diciembre, y a la reunión acudirán desde Aragón once personas.11 personas acudirán desde Aragón

Se trata del secretario general del PSOE Aragón y presidente de la comunidad, Javier Lambán; la consejera de Educación y secretaria general de la Agrupación Local de Teruel, Mayte Pérez; el senador autonómico y expresidente aragonés Marcelino Iglesias; el ex secretario de Estado del Ministerio de Fomento Víctor Morlán; Simón Casas, del PSOE de Teruel; la senadora por Zaragoza María Jesús Navarro; la alcadesa de Torres de Berrellén y diputada provincial Mercedes Trébol; el director general de Minas del Gobierno de Aragón y secretario general de la Agrupación Local Zaragoza Centro, Alfonso Gómez Gámez, y Rosa Roy.


También forman parte los dos miembros con los que cuenta Aragón en la ejecutiva federal: Susana Sumelzo, diputada en el Congreso por Zaragoza y secretaria de Política institucional en la ejecutiva provincial de Zaragoza, y Carlos Pérez Anadón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.La cortina de humo

La postura oficial del PSOE de Aragón es contraria a la propuesta de Pedro Sánchez, tal y como evidenció la secretaria de Organización de la ejecutiva regional, Pilar Alegría.


Ésta dijo que un congreso 'exprés' es "una cortina de humo" y una "huida hacia adelante" y consideró "casi indignante y doloroso" que el propio Sánchez "ponga el dedo en el ojo" a "ciertos barones", en clara alusión al presidente de Aragón, Javier Lambán.


Éste no se ha pronunciado abiertamente sobre el anuncio de la convocatoria de un congreso, pero el pasado lunes estimó que el PSOE, tras los resultados electorales en el País Vasco y Galicia, debería "retirarse al rincón de pensar".


Lambán, a preguntas de los periodistas en la presentación del plan de empleo de Aragón 2016-2019, ha rehusado pronunciarse sobre la situación interna del partido y se ha remitido a las declaraciones de ayer de Pilar Alegría.


"Estoy tan feliz en este momento que no voy a permitir que nadie enturbie esa felicidad", ha ironizado, aunque previamente había reconocido que a los socialistas, "de manera muy particular", les rodean en estos momentos "turbulencias y desasosiegos".


Sumelzo, sin embargo, mostró el lunes públicamente su apoyo a Pedro Sánchez y a la celebración del congreso y de unas primarias con el fin de "resolver la división interna" del PSOE y solucionar los problemas de los ciudadanos.


En el lado contrario, Pérez Anadón reconoció que ve "con extrema preocupación" la situación del partido y aseguró que no comparte la convocatoria de un congreso y se mostró de acuerdo con la necesidad de que el PSOE abra un proceso profundo de reflexión.


Hoy, Víctor Morlán ha declarado que tampoco está de acuerdo con la celebración de un congreso. Ha apuntado que no es "oportuno" el momento elegido, al estar pendiente la constitución del Gobierno de España, y que el PSOE no debería "desligarse" de esa situación con la convocatoria de un congreso.


Otros miembros, como Simón Casas, Julia Navarro o Marcelino Iglesias, han rehusado hacer pública su opinión hasta la propia reunión del comité federal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión