Gimeno subraya que el CPFF es "necesario e imprescindible"

El consejero afirma que "me sentiría satisfecho" si Aragón finaliza el año con un déficit inferior al 0,9%.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha subrayado este miércoles que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es "necesario e imprescindible" para aprobar los objetivos de déficit del conjunto de Comunidades.


En este sentido, ha aseverado que se debe aprobar el objetivo de déficit "al margen del caos que hay a nivel nacional" y ha confiado en que "la sensatez global haga que se encuentren soluciones".


Gimeno ha observado que esta semana el Ejecutivo central deberá tomar decisiones que afectan a las Comunidades y a su financiación del último trimestre y "sin esa decisión habrá problemas serios", ha advertido, al apuntar que hay problemas que "empiezan a florecer" por la falta de un Gobierno.


En el caso del objetivo de déficit, esa decisión se deberá tomar y "no da tiempo ni de que se forme un gobierno" y ha señalado que la Unión Europea en los próximos días amenazará con suspender la concesión de fondos europeos a España y esa "es una broma seria", dado que esos recursos "son importantes" para el conjunto del país y las Comunidades.


Mientras tanto "aquí nos dedicamos a tocar la flauta, pero los problemas reales son esos", ha dicho tajante Gimeno, para agregar que sin Presupuestos Generales del Estado y sin fijar el techo de gasto es "casi imposible que nosotros tengamos un presupuesto".

"Por debajo del 0,9%"

Respecto al cumplimiento del déficit en esta Comunidad, el consejero ha comentado que el objetivo es el 0,7% e "intentaremos conseguirlo, pero hay gastos que van a aumentar en la segunda parte del año".


Por ello, "me sentiría satisfecho si bajamos del 0,9%" y ha recordado que "desde principio del año hemos pasado de más del 2% al 0,3%, que hace un año era de más del 1%" de déficit.


Se ha realizado un esfuerzo "importante" mientras se han logrado mantener las políticas sociales de forma "espectacular" y ha recordado que los ciudadanos también han sido partícipes de ese esfuerzo debido a la subida de los impuestos.


En cuanto a las previsiones de ingresos para este año, Gimeno ha afirmado que "son bastante favorables para conseguir acercarse al cien por cien" de los ingresos contemplados en el presupuesto.


En este punto, el consejero ha confiado en que los cuatro grupos de izquierda de las Cortes (PSOE, CHA, IU y Podemos) mantengan su "voluntad de seguir avanzando en acuerdos y uno de los más importantes es el de los presupuestos", si bien ha recalcado que "el problema real es que las Comunidades para poder avanzar normalmente necesitamos decisiones en España y no se están tomando" porque no hay gobierno. "Esto va manga por hombro", ha lamentado.

Oferta de empleo público 

Por otra parte, se ha referido a la oferta pública de empleo en el área de Sanidad, tras convocarse 807 plazas, casi 1.500 menos de las comprometidas con los sindicatos. Al respecto, Fernando Gimeno ha alegado que ese pacto es "antiguo", se alcanzó hace "más de un año", con el anterior Ejecutivo autonómico que, en ocasiones, "llegaba a acuerdos sorprendentes".


El Gobierno de Aragón "tiene voluntad de ampliar las ofertas de empleo público, pero estamos obligados a cumplir la ley y la tasa de reposición" que determina el Ejecutivo central, por lo que se ha preguntado que "si no podemos incumplir la ley, ¿por qué no protestan al Gobierno de España?" y ha añadido que mientras no haya nuevo gobierno "no hay nada que hacer" para cambiar la tasa de reposición.


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha realizado este miércoles estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración en materia fiscal con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión