Aragón ya tiene un plan de empleo presupuestado en 317,6 millones hasta 2019

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado un acuerdo que pretende convertir el empleo en una de sus prioridades políticas

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lámban, acompañado por los agentes sociales en el Salón  de Columnas de la DGA
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lámban, acompañado por los agentes sociales en el Salón de Columnas de la DGA
Luis Correas (DGA)

Un año después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se hiciese una foto con los agentes sociales para suscribir un compromiso por el diálogo social de Aragón, los mismos protagonistas han vuelto a reunirse para presentar el plan de mejora del empleo de Aragón. Un documento, presupuestado en 317,6 millones de euros, a ejecutar hasta 2019 y que incluye 42 medidas concretar para favorecer la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, los jóvenes o las mujeres.


“Me considero un hombre feliz porque en medio de las turbulencias que nos rodean por todas partes, presentar este plan por la mejora del empleo y hacerlo de la mano de los agentes sociales es un motivo de satisfacción”, dijo Lambán.


Desde los sindicatos, aplaudieron también este plan a largo plazo, pero insistieron en que lo esencial es vigilar que se cumpla. Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, subrayó que “el respaldo presupuestario al plan tiene que traducirse en gasto ya que en 2014 y 2015 del gasto del Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) solo llegaron a ejecutarse 40 y 50 millones respectivamente” y de los 80 millones presupuestados para este 2016 mostró sus dudas. “Esperemos que se ejecuten”, insistió. De hecho, el plan por la mejora del empleo, “prevé un control permanente de los agentes sociales para calibrar su cumplimiento e ir adaptando el plan a las nuevas realidades del mercado laboral”.


También el secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, valoró positivamente el plan de mejora del empleo que “incide en la modernización del Servicio Público de Empleo para casar mejor  oferta y demanda” si bien quiso dejar claro que “no es ninguna solución definitiva para un mercado laboral fragmentado entre fijos y temporales, marcado por la pobreza salarial y el predominio del contrato a tiempo parcial tras una gestión nefasta de la crisis”. “Queda mucho por hacer para mejorar la situación”, precisó, pero entendiendo este plan por la mejora del empleo como un paso hacia adelante.


Desde la patronal, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, se mostró esperanzado con un plan que “pueda paliar las desigualdades” y “regenerar un tejido empresarial muy castigado por una crisis que se ha llevado por delante el 23% de las microempresas”.


Fernando Callizo, máximo responsable de CEOE Aragón, calificó de “histórico” el día de ayer sobre todo porque han participado “empresas, sindicatos y Gobierno de Aragón” en la elaboración de esta plan. “Somos los empresarios y los trabajadores los que aportamos al Estado el 0,7% para planes de formación y bueno es que si pagamos nosotros ese dinero público, se nos permita al menos decir algo ya que somos nosotros los que conocemos las necesidades productivas y son las empresas las que dan empleo”.


La consejera de Economía, Marta Gastón, agradeció a los agentes sociales y también a la directora del Inaem, Anne Vázquez, el esfuerzo realizado para consensuar las 47 páginas y 42 documentos de un plan de mejora por el empleo que si bien no contiene varitas mágicas para sacar a un número concreto de personas del paro, ni es “un fin en si mismo, sí es una herramienta  útil y flexible para tener una prospección certera de nuestro mercado laboral que es cambiante y rediseñar las políticas activas de empleo de forma que estimulen la contratación ofreciendo itinerarios personalizados al parado y su tutorización”.


La consejera indicó que a la mayor brevedad posible publicarían en la web del Gobierno de Aragón el plan para que esté a disposición de todos los aragoneses. Si bien, ni la titular de Economía ni ninguno de los firmantes del plan pudieron indicar qué objetivos, en cuanto a número de parados a recolocar, se ha marcado este plan que por ahora es una suma de voluntades para mejorar la empleabilidad de los desempleados aragoneses, y cuyo cumplimiento, como los sindicatos señalaron, habrá que vigilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión