La DGA aprueba una oferta de empleo del Salud de 807 plazas, 1.481 menos de las esperadas

Sanidad se compromete a "buscar fórmulas" para sacar los puestos prometidos, pero CC. OO. y CSI-F anuncian protestas.

Plazas convocadas por el Salud.
Plazas convocadas por el Salud.
Heraldo

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy una Oferta de Empleo Público para el Servicio Aragonés del Salud de 807 plazas, 1.481 menos de las esperadas y de las que fueron aprobadas por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de junio. Ante esta situación, CC. OO. y CSI-F ya han anunciado movilizaciones por lo que consideran "una nueva tomadura de pelo" del Gobierno de Aragón.


El Departamento de Hacienda solo ha dado el visto bueno a la Oferta de Empleo Público ordinaria que está conformada por 807 plazas, 566 se corresponden con la tasa de reposición legalmente establecida –508 serán de acceso libre, 54 para ser cubiertas por el turno de discapacidad y 4 para víctimas del terrorismo– y el resto, 241, de promoción interna para el personal estatutario de plantilla. Sin embargo, queda en el aire, y es lo que ha provocado el enfado de los representantes sindicales, la oferta extraordinaria con otras 1.481 puestos que el anterior Ejecutivo autonómico convirtió en interinos a final de su legislatura y que el consejero Celaya se comprometió a consolidar este año.


A pesar de los esfuerzos del titular de Sanidad por intentar impulsar estas plazas, Hacienda se ha escudado en la Ley de Presupuestos del Gobierno de España, que impide sacar plazas más allá de la tasa de reposición. No obstante, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que todavía no dan la batalla por perdida y que están "buscando fórmulas" para poder convocarlas de todos los modos.


Sin embargo, esta aprobación muy por debajo de las expectativas generadas ha sentado como un jarro de agua fría a los representantes sindicales. Ayer mismo, el consejero confirmaba la noticia a los portavoces de CC.OO. en una reunión que mantuvieron para debatir sobre las cuestiones laborales y estructurales del Servicio Aragonés de Salud.


Juan Urdániz, representante de Comisiones, consideró "una nueva tomadura de pelo" del Gobierno de Aragón este nuevo batacazo a los trabajadores. Recordó que esta noticia llega precisamente a las pocas semanas de confirmarse que no se va a abonar la paga extra y a los días de que Sanidad anunciase que se pagará la carrera profesional, pero solo a licenciados y diplomados y sin retroactividad (fue congelada en el año 2010). "Este Gobierno ya no tiene credibilidad", censuró Urdániz, que además de anunciar movilizaciones, solicitó la reunión urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que pidió que estuviera presente el consejero para que diera explicaciones de todas estas cuestiones. Una reclamación a la que también se sumó Evangelino Navarro, de CSI-F, que exigió explicaciones al Gobierno por esta decisión.


Lo que por ahora está seguro es la convocatoria de estas 807 plazas, de las que 266 corresponden a Enfermería, 195 auxiliares de Enfermería, 92 a Facultativo Especialista de Área y 66 de médico de Familia. Además, entre otras, se convocarán 35 plazas de auxiliar de administrativo.


La dirección de Recursos Humanos, por otra parte, ha decidido retrasar el examen de oposición para médico de Familia, previstas en un principio para el próximo 18 de diciembre. Ha optado por trasladar la prueba al próximo 15 de enero de 2017 ante la posibilidad de que haya unas terceras elecciones generales antes de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión