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Educación

"Está muy bien salir a las 2 y no tener que volver al cole"

79 colegios de Aragón han estrenado la jornada continua. Profesores, padres y alumnos aplauden en general el nuevo horario.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/09/2016 a las 09:38



A las 14.00 el barrio de Las Fuentes se llena de chicos con mochilas camino de casa. Es una imagen novedosa. La semana pasada, salían a la 13.00 con la jornada reducida. El curso pasado, las clases de la mañana terminaban a las 12.30 y las de la tarde volvían a empezar a las 15.00. Desde este lunes ya no hay clase por la tarde en 79 colegios de Aragón, tres de ellos en el barrio de las Fuentes de Zaragoza: Las Fuentes, Torre Ramona y Julián Sanz Ibáñez.

"Está muy bien salir a las 2 y no tener que volver al cole. Así tendré más tiempo para hacer los deberes antes de ir a entrenar", afirma Álvaro, de 11 años, alumno de 6º del colegio Las Fuentes que practica atletismo. Su compañera Sara asiente, prefiere este horario para organizarse mejor. Aunque le pide a su madre un bocadillo más grande para el recreo. Algunos chavales echan de menos cuando salían por la tarde y se quedaban a jugar en el patio. "Me gustaba más lo del año pasado. Salíamos de clase y nos podíamos quedar a jugar sin prisas por ir a casa", apuntan Joan y Víctor, compañeros de 6º.

Entre los padres de este colegio -en el que la jornada continua ganó por unos pocos votos- también hay división pero ganan las opiniones a favor del cambio. "Quiero la jornada continua para mí y para mis hijos. Así tienen más tiempo para descansar, hacer los deberes e ir a extraescolares. Antes me parecía una pérdida de tiempo ir a comer a casa y volver al colegio solo para una hora y media. Puede ser que a algunos niños se les haga pesado al principio todas las clases de mañana, pero los niños se adaptan a todo", opina Nuria López, madre de una niña de 9 años y un chico de 2 que empezará el próximo curso. "A mí no me afecta mucho, pero creo que para los niños era más descansada la jornada partida. Ahora, los que vayan a refuerzo tendrán las clases después de haber estado toda la mañana en el colegio. No creo que rindan más", sostiene Elisabeth Martins, madre de un chico de 5º.

 "Antes por la tarde estaban muy cansados"


"El primer día ha transcurrido con normalidad. Hemos retrasado el recreo una hora, pero el ritmo del colegio no se ha visto perjudicado. No pasa nada por que los chicos coman más tarde. Con la agrupación de las clases en horario de mañana, ganamos todos. Antes, en las dos sesiones de por la tarde, de 15.00 a 16.30, notábamos que los chicos estaban cansados, les costaba concentrarse y algunos pequeños hasta se dormían", afirma el director del colegio Las Fuentes, Santiago Asensio.


El horario lectivo de este centro pasa a ser de 9.00 a 14.00: tres clases de 9.00 a 12.00, recreo de 12.00 a 12.30 y dos clases de 12.30 a 14.00. Otros colegios con jornada continua han establecido seis clases de duración más corta. Y algunos, un segundo recreo para los de Infantil. Cada centro tiene flexibilidad para organizar sus clases, talleres de refuerzo y proyectos de innovación. En el de Las Fuentes, han elegido uno de comunicación. Ya están poniendo en marcha una sala de televisión y un periódico digital. "Los padres están muy contentos y los profesores, muy ilusionados con el nuevo proyecto", subraya Santiago Asensio.

Comedor y refuerzos


Después de las 14.00, los colegios siguen teniendo actividad. A las dos de la tarde empieza el comedor. Algunos colegios con jornada continua de Zaragoza han notado un descenso de más del 30% en el número de usuarios del comedor. No es el caso de los de Las Fuentes, con un alto porcentaje de becados.

De 15.30 a 16.30 es el tiempo para los talleres voluntario de refuerzo impartidos por los profesores. Son solo para algunos alumnos escogidos por los tutores y si las familias quieren. En el colegio de Torre Ramona, los lunes toca taller de gestión de emociones; los martes, de ajedrez y matemáticas; los miércoles, de animación a la lectura y escritura, y los jueves y viernes, refuerzo de lenguas: español, inglés y francés. Cada profesor se queda una tarde a la semana hasta las 17.30 para completar su jornada laboral.

"Con la jornada partida, las clases de la tarde eran muy malas. Los chicos estaban cansados y descentrados. Creemos que este horario les beneficiará. Y da más opciones a las familias para conciliar, porque pueden recoger a los hijos a las 14.00 sin comedor o a las 16.30, como antes", afirma José Luis Ruiz, profesor en el colegio de Torre Ramona y padre.

La hora de recogida de los niños que se quedan al comedor es uno de los puntos polémicos. En muchos colegios con jornada continua han establecido la posibilidad de un horario intermedio para recoger a los niños (a las 15.30), en algunos casos solo excepcionalmente y en otros de forma generalizada. También hay centros que permiten las salidas cada cuarto de hora. Y otros (como en Las Fuentes) que ofrecen servicio de guardería sin comedor hasta las 14.30.







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