Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Aprobadas las primeras becas universitarias de movilidad y para másteres estratégicos

Las becas de movilidad cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y llegarán a unos 250 estudiantes.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/11/2016 a las 12:54
Etiquetas

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes las primeras becas universitarias de movilidad y para másteres estratégicos, que beneficiarán en su conjunto a alrededor de 500 alumnos y que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón el próximo 4 de octubre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha asegurado que es la primera vez en años que el Gobierno de Aragón pone en macha una política de becas "seria, sistematizada y planificada", a diferencia del "parcheo" de la pasada legislatura, que se suma a la reducción de las tasas de másteres no habilitantes y a la congelación de precios de los grados.

El objetivo final es hacer realidad la igualdad de oportunidades, ha remarcado Alegría, quien ha concretado que las becas de movilidad cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y que la cuantía dependerá de los kilómetros de distancia entre el domicilio familiar y el campus universitario y en su concesión se tendrá en cuenta el expediente académico. Estas ayudas variarán de 750 a 1.150 euros y llegarán a unos 250 estudiantes.

En cuanto a las becas para másteres estratégicos, este año contarán con un presupuesto de 1,1 millones, serán de 4.770 euros y beneficiarán a uno de cada cuatro estudiantes (entre 230 y 250) de 41 de los 51 másteres no habilitantes que se imparten en la universidad.

Los másteres que quedan fuera de estas ayudas se imparten "online" y uno de los requisitos que se establece para recibir la beca es estar matriculado en al menos 60 créditos y no sea un estudio no presencial, ha explicado la consejera. Además, Alegría ha indicado que el gobierno trabaja para seguir ampliando las ayudas complementarias Erasmus+. En estos momentos el ejecutivo autonómico da 250 euros mensuales durante cinco meses a los alumnos que realizan estos estudios que se añaden a lo que les otorga el ministerio y ya se han beneficiado más de 1.800 estudiantes aragoneses.

Según Alegría, el gobierno ya está estudiando para el año próximo mejorar la cuantía de todas estas las becas, en concreto las de movilidad con conversaciones con las diputaciones provinciales para puedan colaborar. Por otra parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha informado de el gobierno ha autorizado el gasto para la licitación del servicio complementario de comedor escolar de la provincia de Zaragoza, con un presupuesto de 40,8 millones de euros (20,52 millones para el año que viene y 20,29 para 2018).

Guillén ha explicado como novedades en el servicio que se ha introducido una reducción de la ratio de los monitores, respondiendo a la demanda de los padres, de forma que en Primaria pasará de 1 por cada 25 alumnos a uno por cada 22 y en Infantil, de uno por cada 13 frente a uno por cada 15.

También se tendrán en cuenta la inclusión en el menú de productos ecológicos y de tablas energéticas, la rotación de los menús, las mejoras en la cocina o el compromiso de sustituir progresivamente el uso de plásticos por bandejas de acero inoxidable. Guillén ha destacado el aumento en más de 3.000 los beneficiarios de las ayudas de comedor, un 33 por ciento respecto al curso pasado, y además cuentan con ella desde el primer día del curso y al 100 %.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual