El PSOE-Aragón rechaza en bloque el congreso

La secretaria de Organización tilda la propuesta del líder socialista de "huida adelante" y adelanta que toda la delegación aragonesa votará en contra en el comité federal del sábado

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha adelantado que la delegación aragonesa se opondrá en bloque al congreso exprés, planteado por el líder del partido, Pedro Sánchez, y que se debatirá en el comité federal del próximo sábado.


Alegría ha señalado que la asunción de responsabilidades de Sánchez tras las últimas derrotas “en ninguna de las situaciones” debería pasar por unas primarias y un congreso, que considera una “cortina de humo y una huida adelante”. A su juicio, lo prioritario es solventar la parálisis del país y no la crisis de su partido. A su juicio, el PSOE requiere abordar su situación con “tiempo, sosiego y tranquilidad”.


La número dos del PSOE-Aragón también ha censurado la actitud de Pedro Sánchez con los barones críticos del partido, entre los que se encuentra el presidente aragonés, Javier Lambán. “Es indignante y doloroso que el propio secretario general les ponga casi el dedo en los ojos a ciertos barones y presidentes autonómicos que lo son porque miles de militantes y votantes en sus comunidades les apoyaron”, ha recalcado.


Alegría ha insistido que el líder socialista debería asumir responsabilidades por conducir el partido “derrota tras derrota”, aunque no ha querido aclarar si debería dimitir. También ha recordado que fue el propio comité federal el que rechazó una posible alternativa de gobierno con el apoyo de los independentistas, posibilidad que ahora pretende explorar Sánchez. “El no es no parece ser yo es yo. No estamos en un momento de que el PSOE se considere un proyecto individual de nadie”, ha censurado.

Urquizu se suma al debate

Al debate se ha unido el diputado socialista por Teruel Ignacio Urquizu, quien ha cerrado filas con el secretario regional al insistir que en los ciudadanos han enviado al PSOE “al rincón de pensar”. Sin expresarlo directamente, ha mostrado su rechazo al congreso exprés con el argumento de que “para pensar uno no puede precipitarse y hacer las cosas con excesiva rapidez”. Por si había alguna duda, ha señalado que secundará lo que diga el partido.


Urquizu ha explicado que un congreso se convocar para elegir un liderazgo para cuatro años, por lo que comparte la idea de Lambán de que se necesita tiempo. “Un congreso requiere pausa”, ha agregado antes de recordar que los procesos de renovación en otros partidos socialdemócratas europeos han requerido años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión