Aragón pide a la juez que ordene a Cataluña que devueva las pinturas murales de Sijena

Los representantes legales del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han instado al juez a que ejecute provisionalmente la sentencia.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

Los representantes legales del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han presentado en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca, que condenó a la administración catalana a devolver las pinturas murales del cenobio, una petición formal para que haga efectiva su sentencia.


Ambas partes han instado a la juez la ejecución provisional de la sentencia que dictó el pasado mes de julio y que ordena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas, consideradas las más importantes del románico español.


Esta iniciativa coincide con la presencia en la sede del Archivo de la Corona de Aragón del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que se ha desplazado en compañía de la consejera de Educación y Cultura de la Comunidad, Mayte Pérez, para impartir una conferencia sobre las relaciones económicas entre ambos territorios.


En declaraciones a los medios, Mayte Pérez ha destacado que la petición hecha ante la juez incide en todos los argumentos esgrimidos de forma reiterada desde Aragón para defender que las pinturas forman parte inseparable del monumento nacional del que fueron desgajadas y que permanece en el NMNAC sólo en depósito.


La consejera se ha mostrado convencida, en cualquier caso, que el proceso se dilatará en el tiempo ya que en este caso, debido al valor económico de las pinturas, la administración catalana tiene abierta la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo.


Por contra, ha añadido, en el caso de las 44 piezas depositadas en el Museo de Lérida cuya devolución ordenó la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, no cabe la opción de recurrir al Supremo debido a la cuantía establecida en los supuestos contratos de venta de dichos bienes a Cataluña.


Para el letrado del municipio de Sijena, Jorge Español, es "previsible" que ambas instituciones catalanas se opongan formalmente a la ejecución provisional de la sentencia, cuestión que deberá resolver el juzgado oscense tras escuchar la posición de la parte aragonesa.


Según el abogado, la decisión de instar la ejecución de la sentencia "se ha acordado al considerar, con todo respeto, que los recursos de apelación del MNAC y de la Generalitat no tienen prácticamente ninguna posibilidad de prosperar, dado que las pinturas murales no fueron compradas ni donadas".


A su juicio, la sentencia que ordena la devolución de las pinturas deja "claro" que permanecen en el MNAC "por un mero préstamo de cortesía al que se ha puesto fin ordenando su restitución al Real Monasterio de Sijena".


En su sentencia, dictada el pasado mes de julio, la titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca cuestionó que el arrancado de las pinturas en 1936 por el experto en arte catalán Josep Gudiol fuera el último recurso existente para su salvaguarda.


La juez también puso en duda la existencia de un contrato de depósito entre las religiosas de Sijena y el MNAC respecto a las pinturas y argumentó en que la posesión defendida por el centro museístico catalán era en "precario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión