Frente común para unificar las ayudas de reindustrialización de las zonas mineras de Teruel,

El objetivo es facilitar el acceso a las mismas a los empresarios interesados en impulsar proyectos en las zonas mineras.

Instituciones, empresas, sindicatos y la sociedad civil de Teruel han formado un frente común con el objetivo de buscar soluciones de reindustrialización de las zonas mineras de Teruel, y se han emplazado a unificar y centralizar las ayudas que existen para este fin con el objetivo de facilitar la implantación de proyectos.


este lunes se ha celebrado en Zaragoza la primera reunión del grupo de trabajo en defensa del futuro de las zonas mineras de Teruel, con la presencia de representantes de los gobiernos de Aragón y de España, de la Diputación Provincial de Teruel, de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Ariño, las empresas Endesa, Samca y Compañía General Minera de Teruel, la asociación de empresarios de Andorra y Bajo Martín, CC.OO., UGT y Asociaciones Vecinales.


Tras la reunión, la consejera de Economía, Marta Gastón, la ha calificado de "satisfactoria", entre otras cosas porque todos los agentes que fueron convocados han acudido a la llamada.

Todos, ha dicho, se han propuesto "en firme" trabajar de forma complementaria a lo que ya se lleva tiempo haciendo por la reindustrialización de la zona, para "buscar soluciones a la monodependencia" de la zona hacia este sector.


En este sentido, ha anunciado que dentro de dos meses este grupo de trabajo se volverá a reunir otra vez para unificar las ayudas que las diferentes instituciones tienen para estas zonas (como el Plan de la Minería o el FITE), con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas a los empresarios interesados en impulsar proyectos en las zonas mineras.


La finalidad, según Gastón, es hacer la zona "más atractiva" y hacer más llevadera y rápida la implantación de empresas.

Gastón ha puntualizado que no cree que sean necesarias mayores cuantías, y que la dotación es "más que suficiente", pero sí que la información se unifique.


En este sentido, Antonio Donoso, presidente de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, ha precisado que se pretende "abrir la información" a todos los interesados para que ese dinero que a veces "se queda en el camino" porque no se sabe cómo utilizarlo, se quede en el territorio y se saque de él "el máximo provecho".


El grupo de trabajo creado este lunes no es, han puntualizado los asistentes, para hablar del carbón. Por ese motivo, y aunque los sindicatos y el gobierno siguen apoyando al sector, en esta reunión no se ha hablado de los planes de Endesa sobre las inversiones que es necesario hacer en la Térmica de Andorra.


La consejera ha precisado que "las pistas" sobre sus intenciones tienen que venir de la dirección nacional de la empresa, porque los responsables de Endesa en Aragón ya informan "de cuánto conocen" y, en este sentido, ha recordado que el próximo día 29 hay una reunión en Madrid para, precisamente, pedir "más información".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión