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Cerca de 80 colegios estrenan la jornada continua y muchos esperan a la nueva convocatoria

Las clases serán de 9 a 14.00. A mediodía habrá refuerzo escolar, talleres voluntarios y extraescolares.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 26/09/2016 a las 15:12
Colegio Montecanal, uno de los que estrenan la jornada continua este lunes.

Después de años de reivindicaciones y polémica sobre los horarios escolares, miles de alumnos estrenan este lunes la jornada continua en Aragón. Se acabaron las clases por la tarde en 79 colegios (en el Monzón III ya funcionaba de manera experimental desde 2013). Los centros que aprobaron en primavera sus proyectos de "flexibilización de horarios escolares" comienzan a aplicarlos esta semana.

El Gobierno de Aragón abrió la puerta el curso pasado al cambio de jornada, vinculándolo a la aprobación de proyectos de innovación pedagógica. Cerca de 160 colegios presentaron sus proyectos y finalmente 79 recibieron el visto bueno del Departamento de Educación, de los profesores y de las familias. Muchos centros esperan la nueva convocatoria -que la DGA ha anunciado para este primer trimestre- para sumarse también a la jornada continua.

Aragón se une así a la corriente mayoritaria en España. Casi todas las comunidades autónomas tienen jornada continua en los colegios. Aragón y la Comunidad Valenciana estrenan este curso el modelo, que plantea dudas pedagógicas y organizativas.

Clases de 9.00 a 14.00, y otras actividades después


Cada colegio ha preparado su propio proyecto, aunque el horario es similar (salvo el caso de Alpartir, que mantiene la jornada partida). En la inmensa mayoría de los colegios que comienzan con la nueva jornada, las clases serán de 9.00 a 14.00. Después será el tiempo del comedor y actividades de refuerzo gratuitas impartidas por los profesores hasta las 16.30. Las extraescolares de pago organizadas por las asociaciones de padres u otras empresas se prolongarán hasta las 17.30 o 18.00.


"El proyecto de flexibilización de horarios escolares es mucho más que agrupar las clases en horario continuo de mañana", insisten desde el Departamento de Educación, y lo corrobaron varios directores de colegios. Cómo se organizan las actividades de los centros entre las 14.00 y las 16.30 es una de las claves del nuevo modelo. Durante este periodo van a coincidir refuerzos educativos voluntarios para algunos alumnos escogidos por los centros, talleres impartidos por los profesores, actividades organizadas por las monitoras de comedor y, en algunos casos, extraescolares.


"Nosotros ya tenemos grupos de refuerzo escolar en marcha con una fundación. Con la jornada continua vamos a aprovechar el tiempo de después del comedor para ofrecer una veintena de talleres voluntarios y sin coste impartidos por los maestros. Serán entre las 15.30 y las 16.30, y podrán participar tanto los chicos que se quedan al comedor como los que se van a comer a casa. Habrá por ejemplo talleres de plástica, atención plena, El Quijote, teatro, juegos de mesa, matemáticas recreativas", explica José Luis Félix, director del colegio Juan XXIII de Zaragoza.

Dudas y polémicas


Los detractores de la jornada continua -como la Plataforma por la Jornada Partida en Aragón, creada hace unos meses- critican este modelo porque consideran que es perjudicial para los niños dar todas las clases seguidas. Defienden que la jornada partida es mejor para la calidad educativa y la igualdad de oportunidades.

El nuevo modelo de jornada continua también plantea otras dudas respecto a la apertura y cierre de los colegios o el servicio de comedor. En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento y la DGA se han enfrentado en los últimos días por los horarios de los oficiales de mantenimiento, que son personal municipal y los encargados de abrir y cerrar los colegios, entre otras funciones. El Ayuntamiento pretendía inicialmente que los oficiales (conocidos también como conserjes) de los colegios con jornada continua trabajaran solo en turno de mañana, por lo que los centros quedaban desatendidos para las actividades de la tarde. Finalmente, el conflicto se ha resuelto y sí habrá oficiales por las tardes.

La jornada continua ha sido criticada por el colectivo de monitoras de comedor, que temen que haya una reducción del número de niños que se queden a comer y, por lo tanto, se pierdan puestos de trabajo. El curso pasado trabajaron unas 1.200 monitoras de comedor en Aragón. De momento, los datos les dan la razón. Varios colegios de Zaragoza con jornada continua han perdido un tercio de los niños del comedor. Y en algunos casos (como La Almozara) llegan a la mitad.

Esperando la nueva convocatoria


Estos 79 colegios que empiezan con jornada continua van a servir de espejo para muchos otros que ya plantearon su deseo de cambio el curso pasado. En muchos se debatió pero no se llegó a votar. En otros se celebraron votaciones pero no salió adelante el proyecto por unos pocos votos.

El Departamento de Educación ha anunciado que publicará una nueva convocatoria para los colegios que quieran acogerse a la flexibilización de tiempos escolares. La Plataforma por la jornada continua en Aragón (formada por familias y profesores, y muy activa en los últimos años) demanda cambios respecto a la normativa del curso pasado. Para aprobar el cambio de jornada, los proyectos debían ser aprobados por el 55% de los votos favorables del censo de padres.







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