Varios comedores escolares pierden un tercio de los niños por la jornada continua

La próxima semana comienza la jornada continua en 79 colegios de Aragón. El servicio de comedor se ve muy afectado.

Varios comedores escolares pierden un tercio de los niños por la jornada continua
Varios comedores escolares pierden un tercio de los niños por la jornada continua

El próximo lunes comienza el nuevo modelo de tiempos escolares en Aragón y los comedores escolares se ven afectados directamente. En total, 79 colegios tendrán clase solo por la mañana (de 9.00 a 14.00 en la mayoría de los casos) y después será el tiempo del comedor, las actividades de refuerzo voluntarias y las extraescolares. El nuevo horario ha hecho que muchas familias prescindan del comedor escolar.


En la ciudad de Zaragoza, 15 colegios estrenan jornada continua el lunes y prácticamente todos pierden alumnos de comedor respecto al año pasado. En algunos casos, tienen la mitad de comensales (como en La Almozara). Otros pierden cerca de un tercio de alumnos (Juan XXIII, Parque Goya u Octavus de Utebo). Y baja el número de comensales en un 20% en los colegios de Montecanal, Catalina de Aragón y Gloria Arenillas, según datos provisionales proporcionados por los centros.


En los colegios con un gran número de becados los datos de usuarios de comedor no varían mucho, porque estas familias siguen necesitando este servicio, como el caso del colegio Fernando el Católico de Zaragoza o Joaquín Costa de Tarazona.


"Las familias que pueden se han organizado para recoger a los niños a las 14.00, cuando acaben las clases, y así pueden comer y descansar en casa", apunta Amparo Terrado, la directora del colegio Parque Goya, que pasa de 290 niños en el comedor a 210. La directora confía en que se resuelva el problema de falta de oficiales de mantenimiento en los centros por las tardes. El colegio estará abierto con distintas actividades hasta las 17.30.


"Tenemos la mitad de los niños en el comedor que el curso pasado. Para las familias es más cómodo y muchas se ahorran así el coste del comedor", afirma la directora de La Almozara, Noemí Serrano. El comedor escolar pasa de 175 alumnos a 90.


La normativa de tiempos escolares recogía que la hora de salida de los alumnos de comedor debía ser la misma que la de finalización de las clases con el horario antiguo (16.30 en la mayoría de los casos), aunque se contemplaban excepciones para recogerles antes. Muchos se han acogido a la excepción y los centros ofrecen dos horarios para recoger a los niños que se quedan al comedor: 15.30 y 16.30.


"Nos ha llamado la atención que este horario intermedio es muy demandado por las familias. La mitad de los padres vendrán a recogerles sobre las 15.30. Es un horario que pide mucha gente que sale de trabajar a las 14.30 o las 15.00", apunta Mª Mar Villarroya, la directora del colegio Octavus de Utebo.Preocupación y críticas de las monitoras de comedores


El colectivo de monitoras de comedor ve con "gran preocupación" los cambios que implica la jornada lectiva continua y el descenso de niños en los comedores. El curso pasado trabajaron unas 1.200 en todo Aragón (la inmensa mayoría son mujeres). "Prevemos que la jornada continua va a destruir muchos puestos de trabajo. Permitir las salidas escalonadas es un problema añadido, es casi una recogida a la carta y a la larga se perderán más empleos", subraya Ana Royo, representante de UGT de las monitoras de comedor.


"Confiábamos en que la nueva ratio paliase un poco la destrucción de empleo, pero la DGA ha retrasado el concurso de comedores escolares", añade Ana Royo. La ratio de monitoras de comedor es ahora de 1 por cada 25 niños en Primaria y cada 15 en Infantil. El pliego de condiciones del concurso de comedores para la provincia de Zaragoza recoge una reducción de la ratio a 22 en Primaria y 13 en Infantil. Pero la DGA ha pospuesto la licitación del concurso varios meses, al menos hasta primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión