La Mesa de las Cortes envía una queja al Gobierno por la omisión de enmiendas

Se trata de una propuesta de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de Poedmos, quien ha encabezado la primera reunión de la Mesa.

Reunión de la Mesa de las Cortes
Reunión de la Mesa de las Cortes
José Miguel Marco

La Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado tramitar una queja al Gobierno autonómico por no haber incluido en el presupuesto de este año diversas enmiendas aprobadas por el parlamento, la mayor parte de Podemos.


Ha sido a propuesta de la nueva de presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de Podemos, quien ha encabezado la primera reunión de la Mesa de las Cortes tras su investidura en el pleno de la semana pasada.


En declaraciones a los medios, Barba ha concretado que la Mesa entiende que la no inclusión en el presupuesto de esas enmiendas aprobadas por el parlamento aragonés supone "una clara vulneración de la separación de poderes", una situación que sin valorar por qué ocurrió, "no puede volver a producirse".


Ha explicado que la propuesta ha sido apoyada por los dos miembros de la Mesa del PP, mientras que los dos del PSOE se han reservado adherirse o no a ella a la vista del nuevo informe que la Mesa también ha acordado pedir al Gobierno para que aclare si la situación se ha solventado.


Ha recordado que las Cortes ya pidieron en junio un informe al Gobierno que se remitió el 14 septiembre en el que informaba de que no se habían incluido esas enmiendas en el presupuesto.


Ha incidido en que independientemente de si la situación se ha resuelto, el hecho se produjo, el parlamento tiene que emitir la queja y se remitirá al Gobierno cuando los servicios jurídicos redacten su contenido.


No obstante, preguntada por si esta situación quiebra la confianza entre los grupos de izquierda que recientemente firmaron un acuerdo para impulsar políticas progresistas, ha apuntado que esta queja es institucional con independencia de los grupos que plantearon esas enmiendas o quien forme parte de la Mesa.


"No tiene nada que ver con los grupos proponentes", ha afirmado Barba, quien ha subrayado, como diputada de Podemos, que se trata de una situación que no se había producido nunca, que no sabe a qué obedeció y que esperará al nuevo informe que se ha pedido al Gobierno.

Barba ha indicado que además, a petición del PP, se ha acordado pedir un informe a los servicios jurídicos de las Cortes sobre la legalidad de la omisión de las enmiendas.


Asimismo, ha destacado que la Mesa ha calificado cerca de 177 documentos y ha aprobado el estudio de la posibilidad de adquisición nuevos cuadros para el fondo pictórico del Parlamento de jóvenes artistas aragoneses o un nuevo convenio de colaboración con el Museo Goya para potenciar la actividad cultural de la Cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión