“Se hace saber... que ha llegado el bando por WhatsApp”

Las nuevas aplicaciones móviles de mensajería instantánea y las redes sociales facilitan la comunicación entre vecinos y ayuntamientos de -cada vez más- municipios aragoneses.

“Se hace saber... que ha llegado el bando por WhatsApp”
“Se hace saber... que ha llegado el bando por WhatsApp”

Hoy en día, el viejo oficio de pregonero prácticamente ha desaparecido. Aquel empleado público que en alta voz daba los pregones e informaba públicamente sobre los asuntos más importantes del pueblo, previo toque de corneta, es una imagen para el recuerdo. Con el paso del tiempo, los nuevos avances modificaron la forma de difundir los bandos y se pasó a los sistemas de megafonía que todavía se utilizan en muchos pueblos de Aragón.


En la actualidad, las nuevas tecnologías han propiciado nuevos canales para la comunicación entre ayuntamientos y vecinos. Desde hace unos años, los sistemas de mensajería instantánea y las aplicaciones móviles han dado un paso más allá y permiten enviar y recibir toda aquella información referente a una localidad.


En los últimos años, varias localidades aragonesas han apostado por el uso de WhatsApp como principal vía para emitir sus bandos. La Almunia, Sádaba, Biota o Castelserás, entre otras hace tiempo que utilizan este servicio. El pueblo zaragozano de Pastriz, ha sido uno de los últimos en incorporar esta herramienta.


“La acabamos de implantar y está teniendo muy buena acogida, -explica Miguel Guiu, alcalde de Pastriz-. Los vecinos tienen derecho a estar informados y el Ayuntamiento tiene la obligación de notificar a su vecinos diversas cuestiones de interés general para el pueblo”.


El edil también señala que Facebook es otro de los canales utilizados por el Consistorio pastricero para sus comunicaciones con los vecinos y que la nueva implantación de los bandos a través de WhatsApp “facilita mucho la comunicación con la población de Pastriz, que ronda los 1.400 habitantes”.


Los mensajes se envían a una lista de difusión que funciona de manera diferente a los grupos tradicionales de WhatsApp garantizando la privacidad de los usuarios, cuyo número permanece oculto. Los bandos recibidos no se pueden contestar “por lo que este servicio no sirve como contacto del Ayuntamiento de Pastriz”, especifican desde el Consistorio.


Darse de alta es gratuito y solo es necesario registrarse mediante un formulario, que puede descargarse en la página oficial del Ayuntamiento, y enviarlo por mail o presentarlo de forma presencial en horario de atención al público en las oficinas municipales.


Para que el registro sea efectivo debe marcarse la casilla de aceptación de la política de privacidad del Ayuntamiento de Pastriz. El último paso es incluir en la agenda de contactos del teléfono el número 686 799 769, ya que solo así se podrán recibir recibir los mensajes del bando por WhastApp.


La brecha digital disminuye año tras año en el medio rural. Los ayuntamientos han pasado de la mera presencia en internet a advertir la necesidad de establecer nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales. Algunas poblaciones incluso han creado aplicaciones móviles específicas, como es el caso de Valderrobres o Caspe en tu móvil, y otras ya creadas que emplean para informar sobre su municipio, como la aplicación Repara Ciudad en Andorra.


Esta localidad turolense trabaja con una plataforma en la que los usuarios pueden aportar información sobre incidencias referentes al alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, alumbrado, vehículos, transporte público, o arbolado, entre otras cuestiones.

También en comarcas

Desde 2015, la Comarca turolense del Matarraña aprovecha las posibilidades que ofrecen los servicios de mensajería como WhatsApp para informar a los vecinos y visitantes de esta zona a través del número 606 994 743. El usuario de este servicio recibe toda la información de la Comarca y puede enviar mensajes, ya que “se pretende que no sea un canal unidireccional, sino que se pueda emplear como buzón de avisos y sugerencias”, especifican desde el departamento de Comunicación de la Comarca del Matarraña.


En todo momento se respeta la privacidad de quienes utilizan la aplicación y en un futuro se prevé segmentar los mensajes en función de los intereses o necesidades de cada grupo de población.


En una treintena de consistorios de las tres provincias aragonesas también se ha extendido el uso de la plataforma eBando, que permite a los vecinos acceder de manera gratuita a los bandos que publica el ayuntamiento de cada localidad previa descarga de la aplicación en el móvil. Para el Ayuntamiento tiene un coste de 72,60 euros anuales, IVA incluido, si se trata de municipios de menos de 1.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión