Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Canfranc

Aragón y Aquitania urgen a los gobiernos de España y Francia a reabrir el Canfranc

Solicitan una reunión urgente para avanzar hacia la reapertura.

Ramón J. Campo. Pau Actualizada 21/09/2016 a las 17:05
Encuentro euro regional Aragón - Nouvelle AquitaineLuis Correas / DGA

Aragón y Aquitania solicitan una reunión urgente con los gobiernos de España y Francia del cuatripartito para avanzar la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza y el desarrollo de la estación de Canfranc.

Es una de las conclusiones de la reunión que se ha celebrado en la Universidad de Pau entre los presidentes Javier Lambán y Alain Rousset, donde han acordado presentar las dos regiones al proyecto de Mecanismo Conectar Europa de la Comisión Europea para  financiar el 50% de los estudios y un 40% del coste de las obras de la línea ferroviaria internacional. Esta cantidad podría suponer 270 millones del coste aproximado de la reapertura, que se eleva a 540 millones.

Lambán y Rousset han firmado una carta para los respectivos ministros de Fomento (Rafael Catalá y Alain Vidalies) en la que les reclaman esa reunión de los cuatro gobiernos y les reclaman el apoyo financiero de Europa y de los Estados sobre la futura sección transfronteriza.

“Consideramos que a día de hoy se reúnen todas las condiciones para el restablecimiento de esta línea ferroviaria internacional que permitirá la permeabilización de los Pirineos a corto plazo, mejorando y ampliando los enlaces transfronterizos y reforzando los lazos económicos, culturales y sociales entre nuestros dos países”, señalan en la misiva que firman los dos presidentes de Aragón y Nueva Aquitania.

Apuntan que hay “una voluntad firme y decidida” para que este proyecto se lleve a acabo, “con la ayuda de los estados español y francés y de la Unión Europea” en una “óptica de acercamiento entre los pueblos, de vertebración del territorio y del desarrollo sostenible”. Recuerdan a los ministros de los dos países que “el apoyo de los gobiernos francés y español será decisivo para que este proyecto tan esperado de un lado y otro de los Pirineos sea una realidad”.

Los responsables de los ejecutivos aragonés y aquitano anunciaron que van a presentar su dosier conjunto a la convocatoria de ayudas 2016 en el marco del Mecanismo Conectar Europa que pretende avanzar en el restablecimiento definitivo de los tráficos en esta línea ferroviaria internacional y su adaptación al tráfico internacional.

En la carta al ministro Catalá, Aragón recuerda que en los presupuestos generales del Estado para el año 2016 hay un compromiso de destinar tres millones así como un plurianual 2017-2020 de 80 millones para actuaciones en la parte española de la línea férrea de Huesca a Canfranc.

“Desde Aragón consideramos que es indispensable disponer cuanto antes de una programación de las inversiones y el establecimiento de las principales líneas de actuación”, apunta el presidente Javier Lambán, que ha estado acompañado por el consejero de Vertebración del Territorio, Mobilidad y Vivienda, José Luis Soro, y su equipo, que ha elaborado el proyecto junto a su colega aquitano Renaud Lagrave.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual