Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Salud

Aprobado un convenio entre Valencia y Aragón para la asistencia sanitaria en zonas limítrofes

Ha sido aprobado este miércoles por las Cortes Valencianas para facilitar el acceso a la asistencia primaria y especializada más próxima a los pacientes.

Europa Press. Valencia Actualizada 21/09/2016 a las 12:54
Etiquetas
Pleno de las Cortes Valencianas en el que ha sido aprobado el convenio.EFE

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles por unanimidad un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades.

Así, con 89 votos a favor, se ha dado luz verde a este convenio que tiene con finalidad facilitar la accesibilidad a la asistencia sanitaria primaria y especializada más próxima a los pacientes -independientemente de que los pacientes vivan en una u otra comunidad autónoma-, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas de zonas limítrofes.

Este convenio es de aplicación en las zonas geográficas limítrofes de ambas comunidades correspondientes a las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobles del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz del Servicio Aragonés de Salud, y a las zonas de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella de la Conselleria de Sanidad.

El diputado socialista Ignacio Subías ha hecho hincapié en que el derecho a la salud es "un derecho de ciudadanía", y ha manifestado que este convenio contribuye a "la cohesión social". A su juicio, es un convenio "necesario" para que "las personas puedan ser atendidas en los centros más próximos para ellas".

Asimismo, Mónica Álvaro, de Compromís, ha explicado que este acuerdo es parecido al aprobado en 2006, que tuvo vigencia hasta 2011, y ha indicado que aunque actualmente son habituales estas prácticas entre estos municipios, no existía ahora "ningún convenio" que las sustentara.

Desde el PP, la parlamentaria Marta Gallén ha valorado que este acuerdo haya sido aprobado por todos, porque "es muy necesario para los dos comunidades" para garantizar el acceso a "un sistema público y en condiciones de calidad efectiva en el acceso".

Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Juan Córdoba, ha votado a favor para "romper con absurdas situaciones por la división territorial". Cree que es "beneficioso para ambas comunidades" y que "el mecanismo de compensación de gastos está dentro de lo aceptable".

Desde Podemos, Daniel Geffner ha valorado que este convenio "refuerza la comunicación entre ambas administraciones y favorece la colaboración" para "lograr sinergias y compartir recursos, evitando trabas administrativas". No obstante, considera que este convenio se tendría que haber presentado previamente en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo