Las piezas de Sijena devueltas podrían exponerse al público en octubre

Cultura quiere compartir el "éxito colectivo" que supone el retorno de esas 53 piezas.

Los miembros de la Comisión de Cultura de Las Cortes en los antiguos dormitorios, donde ya son visibles algunas de las 53 obras recuperadas.
Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas de Sijena

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado que las 53 piezas del monasterio de Sijena que devolvió Cataluña el pasado 26 de julio podrían exponerse al público a lo largo del próximo mes de octubre, una vez concluya el proceso de análisis y restauración.


No será como estarán definitivamente pero sí para que los aragoneses puedan compartir el "éxito colectivo" que supone el retorno de estos bienes, ha dicho Pérez en una visita a las dependencias de los antiguos dormitorios del Real Monasterio Santa María de Sijena, en las que están depositadas las piezas, junto a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, según ha informado el Ejecutivo autonómico.


La consejera se ha referido además al compromiso con la protección, preservación y recuperación del patrimonio cultural aragonés del Gobierno de Aragón, que con ese objetivo ha recordado a la jueza de Huesca que haga cumplir la sentencia que obliga a la devolución de la totalidad de las piezas por parte de la Generalitat de Cataluña.


La consejera ha anunciado además que se va a solicitar la ejecución provisional de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales del monasterio.


Ha indicado que Cataluña ha presentado las apelaciones pertinentes a la ejecución provisional de la sentencia que establece que esas pinturas murales deben volver a la sala capitular del Monasterio de Sijena, y a partir de este martes se abre un plazo de diez días para que el Gobierno de Aragón responda a esas apelaciones, a las que se opone.


Mientras tanto, continúan los trabajos de restauración en la sala capitular, en la consolidación de las pinturas que se conservan y en la colocación de la cubierta, que suponen una inversión de alrededor de 275.000 euros y que se espera que estén concluidos en diciembre.


En la visita Pérez ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y la directora del Museo de Huesca, Laura Asín, quien ha explicado a los diputados, en un recorrido por las dependencias, el trabajo que se ha llevado a cabo desde la recepción de las 53 obras con el objetivo de garantizar su óptima conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión