PSOE y CHA piden al Gobierno la reducción del IVA cultural al 4%

Según estas formaciones, se estima que el sector de artes escénicas ha perdido 1.800 puestos de trabajo directos.

El zaragozano Teatro Principal
Teatro Principal
Guillermo Mestre

El PSOE y CHA han presentado en las Cortes de Aragón una iniciativa conjunta, que se debatirá el lunes en la Comisión de Hacienda, en la que instan a dirigirse al Gobierno central para que de manera urgente reduzca el IVA cultural y se aplique el tipo "superreducido" del 4%.


En una nota de prensa, el portavoz de Cultura del PSOE, Darío Villagrasa, hace hincapié que "la cultura tiene un valor económico, humanístico y cívico" y desde el Estado se tienen que marcar las líneas de políticas culturales estructurales y "nunca ser un freno a la libre creación, al desarrollo económico y al arte".


Eso, agrega el diputado, "es lo que lo que provocan los 13 asfixiantes puntos de IVA que subió el PP aplicable al sector cultural a partir del 1 de septiembre de 2012, convirtiendo a España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los Estados de la eurozona".


Por su parte, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, señala que "la industria cultural ha soportado directamente las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy", entre ellas, "la desproporcionada subida del denominado IVA cultural".


"Es hora de acabar con esta situación que tanto ha dañado al sector en Aragón y en todo el Estado", ha apuntado.


Para Briz, un acuerdo lo más amplio posible en torno a esta iniciativa en las Cortes serviría tanto para volver a poner en la "agenda política" la necesidad de resolver este problema como para comprometer políticamente a todos los grupos "a ser coherentes en la búsqueda de soluciones para acabar con esta situación".


En ese sentido, Villagrasa recuerda que "detrás de la cultura hay miles de profesionales y de empresas, que además de aportar a las macromagnitudes económicas, alimentan el espíritu crítico y el conocimiento de la realidad que nos rodea".


PSOE y CHA destacan que según los datos del informe sobre el impacto del incremento del IVA en las artes escénicas entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, la recaudación en relación con el mismo período del año anterior descendió un 26% y la recaudación neta un 34%, dejando de ingresar 84 millones de euros, mientras que el número de espectadores cayó un 29%.


Además, según datos de la Federación de Empresarios de Cine de España, FECE, de septiembre de 2012 a marzo de 2013 la taquilla neta en las salas de cine se había reducido un 5 %. Debido al impacto del IVA, a lo largo de 2012 cerraron 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos, y se perdió el 12,7 % del empleo en el sector de salas de cine.


Según PSOE y CHA, se estima que el sector de artes escénicas ha perdido 1.800 puestos de trabajo directos y el informe concluye que la subida del IVA en artes escénicas ha tenido un impacto muy negativo sobre la recaudación global de impuestos, perdiéndose en la totalidad del empleo cultural más de 75.000 puestos en el conjunto del país y una disminución progresiva de las empresas dedicadas al sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión